23-03-2017

Destaca UAEM importancia nutricional de plantas nativas

Ciudad Universitaria, 23 de marzo de 2017.

El Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación (CIByC) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) trabaja en diferentes proyectos sobre ecología de la restauración, uno de ellos es el estudio de las propiedades nutricionales y funcionamiento ambiental del árbol Brosimum alicastrum, “y con ello disminuir el consumo de alimentos procesados”, informó la profesora investigadora Cristina Martínez Garza.

“Ésta es una especie botánica arbórea, de la familia de las Moraceae, endémica de Mesoamérica, pues se encuentra desde México hasta Perú, pasando por Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Guyana, Venezuela, Brasil, Bolivia, Colombia y Ecuador, además es conocido con más de 50 nombres indígenas en nuestro país”, explicó Cristina Martínez.

La investigadora del CIByC dijo que dentro de este proyecto de investigación participa la académica Cecilia Sánchez, también integrante de la Asociación Civil "Ramón Nativa", quien explicó que a dicho árbol se le han dado varios usos en las comunidades indígenas, como para preparar tortillas, pasteles, panes, tamales, ensaladas, entre otros, que podrían sustituir a los alimentos procesados.

“Además sus hojas pueden ser consumidas por animales y humanos, son altas en fibra, antioxidantes, micronutrientes, y su corteza tiene usos medicinales”, dijo Cecilia Sánchez.

Las investigadoras comentaron que el desarrollo de esta investigación busca facilitar a las mujeres de las comunidades la producción de varios artículos para venta y autoconsumo por los beneficios nutricionales de dicho árbol.

Para continuar con este trabajo se está participando en un concurso internacional promovido por la fundación Yves Rocher, que consiste en un video que muestra los beneficios de dicho árbol, “si resulta ganador se otorgarán cinco mil euros para aplicar en los diferentes proyectos de investigación participantes”, comentaron.

Cecilia Sánchez invitó a los universitarios y sociedad en general a votar por este video en la liga: http://www.yves-rocher-fondation.org/laureate/cecilia-sanchez-la-graine-doox-noix-maya-naturel-nutritif-natif/.

“Independientemente de que seamos ganadores, lo importante es que la gente en México lo pueda conocer, porque es un producto que ya está a la venta en otros países y nosotros apenas lo estamos presentando a los consumidores, buscamos que sea una compra sustentable, nutritiva y a precio justo para las comunidades”, dijo Cecilia Sánchez.

Cabe mencionar que diferentes alumnos de la UAEM realizan sus tesis de investigación en este proyecto que lidera Cecilia Sánchez, el cual busca que las comunidades de las selvas tropicales mexicanas redescubran este conocimiento tradicional y obtengan un beneficio tanto económico como en salud y que respeta al medio ambiente.