06-02-2019

Destacan avances académicos y de infraestructura en Preparatoria de Jojutla

"2019, a 100 años del asesinato del General Emiliano Zapata Salazar"

Ciudad Universitaria, 6 de febrero de 2019.

Gustavo Urquiza Beltrán, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) entregó a la Escuela Preparatoria Número 4 de Jojutla el reconocimiento de ingreso al Padrón de Calidad del Sistema Nacional de Bachillerato, por haber satisfecho los requisitos y criterios de calidad establecidos y asumir el compromiso de cumplir con las reglas para su permanencia en el mismo.

En el marco del segundo informe de actividades del director de esa unidad académica, Miguel Ángel Ibarra Robles, realizado este 5 de febrero, el rector Gustavo Urquiza destacó además los avances en la construcción de dos nuevos edificios de la Preparatoria de Jojutla que tuvieron una inversión de 44 millones de pesos producto del Fondo Nacional para Desastres (FONDEN).

El rector afirmó que no contar con espacios para atender a los estudiantes no ha sido factor para que disminuya la matricula en la UAEM y reconoció el esfuerzo de toda la comunidad universitaria para trabajar con limitaciones y seguir siendo referente de calidad académica.

Cabe recordar que la Escuela Preparatoria Número 4 de Jojutla recibió en diciembre pasado el reconocimiento del Comité Directivo del Padrón de Calidad del Sistema Nacional de Educación Media Superior en la categoría Nivel III, misma que obtuvo desde marzo de 2017.

Ya en su informe, Miguel Ángel Ibarra dijo que luego de los hechos trágicos del 19 de septiembre de 2017, esta escuela recibió aulas emergentes y la donación de 500 butacas destinadas a los alumnos, además de actividades nacionales de recaudación de fondos que emprendió el taller de danza para ayudar al municipio de Jojutla.

A través de un video se mostraron las actividades más relevantes realizadas en el periodo junio 2017 a junio 2018, entre las que destacan la obtención del primer lugar en concurso nacional de jazz, la creación de 30 talleres culturales y científicos, así como la construcción del edificio de formación a distancia, obra que contó con un monto de 12 millones de pesos para su realización.

Ibarra Robles resaltó el crecimiento de 10 por ciento de matrícula respecto al año 2018, con un total de 2 mil 100 alumnos y el aumento del índice de eficiencia terminal del 85 por ciento para el periodo 2017 a 2018.

El director de la Preparatoria 4 agradeció el apoyo de la sociedad ante las dificultades luego del sismo del 19 de septiembre y durante la crisis financiera de la UAEM, tiempo en el que se conservó la matrícula con más de 2 mil 100 alumnos sin bajar su calidad académica.

Por su parte, Juan Ángel Flores Bustamante, presidente municipal de Jojutla, reconoció los avances de la Preparatoria 4 de Jojutla y reiteró su compromiso con los universitarios para continuar el apoyo para la construcción del Centro Cultural Universitario en la zona sur del estado.

En este informe de actividades también estuvieron presentes Mario Ordóñez Palacios, secretario académico; Álvaro Zamudio Lara, coordinador general de Planeación y Administración de la UAEM, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, así como directores de unidades académicas universitarias y comunidad de la Preparatoria 4 de Jojutla.

Al término de la ceremonia, el rector Gustavo Urquiza y Juan Ángel Flores, presidente municipal de Jojutla, firmaron un convenio de colaboración para establecer el Centro de Atención en Comunicación Humana ABC Jojutla. Laura Padilla Castro, directora de la Facultad de Comunicación Humana de la UAEM, explicó que los alumnos de esta unidad académica elaborarán diagnósticos e intervenciones para atender problemáticas de lenguaje, aprendizaje y audición de niños desde recién nacidos hasta personas de la tercera edad con el objetivo de mejorar su calidad de vida y la de sus familias.