24-02-2017

Destacan biólogos de la UAEM reconocimiento a Sarukhán Kermez

Ciudad Universitaria, 24 de febrero de 2017.

Juan Carlos Sandoval Manrique, director de la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB), Rolando Ramírez Rodríguez, director del Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación (CIByC) y Jorge Luna Figueroa, director del Centro de Investigaciones Biológicas (CIB) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), destacaron el trabajo de José Sarukhán Kermez, coordinador nacional de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) y recientemente nombrado como ganador del Premio Tyler por Logro Ambiental 2017.

En marzo de 2006 la FCB presentó ante el Consejo Universitario la propuesta para que José Sarukhán recibiera el máximo galardón de la UAEM, que es el Doctorado Honoris Causa, por sus contribuciones a la investigación, preservación y difusión de la biodiversidad mexicana.

“Los reconocimientos que ha recibido son bien merecidos, hace poco también la UAEM le entregó el doctorado honoris causa a Rodolfo Dirzo Minjarez, otro importante investigador nacional que fuera alumno de Sarukhán, ahí hay una línea de destacados científicos nacionales, por eso es de regocijarse que el premio Tayler se lo entreguen a un científico nacional que ha trabajado por más de 25 años en un tema tan importante como la biología y la biodiversidad”, dijo el director de la FCB.

Por su parte, Rolando Ramírez destacó que desde su fundación, el CIByC ha participado en diferentes proyectos con la Conabio, como la recuperación de la información de ejemplares depositados en el herbario HUMO de plantas que  han sido colectadas en Morelos, además de otro vinculado con el conocimiento y caracterización de la flora de la Reserva de la Biósfera sierra de Huautla (Rebiosh).

“Podemos presumir que gracias al trabajo de José Sarukhán se conformó una de las instituciones más importantes del país vinculadas con la conservación y uso de la biodiversidad que es la Conabio, sus aportaciones son muy importantes a nivel internacional y este premio que recibe habla de que afortunadamente hay personas conscientes de la gran diversidad que tenemos”, dijo Ramírez Rodríguez.

Jorge Luna a su vez destacó la trayectoria de José Sarukhán, “el hecho de haber sido rector de la UNAM dice mucho de él como persona, investigador y profesional de la ciencia, ha recorrido los campos de la ciencia en muchas direcciones, incluidas la investigación y la docencia, todas las líneas y caminos que cualquier investigador quisiera, es muy claro que el premio Tyler es muy merecido, no hay duda”, comentó.

El director del CIB agregó que es un honor para los mexicanos y los universitarios de la UAEM, que un ecólogo como José Sarukhán haya sido distinguido con este reconocimiento, “el área de la biología mexicana se ve distinguida con este premio”.