29-05-2019

Destacan calidad de publicaciones universitarias

" 1919-2019: en memoria del General Emiliano Zapata Salazar"

Ciudad Universitaria, 29 de mayo de 2019.

Para garantizar la calidad de los productos editoriales que publica la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) se mantienen estándares académicos institucionales, nacionales e internacionales de comunicación del conocimiento, destacó Ana Silvia Canto Reyes, titular de la Dirección de Publicaciones y Divulgación.

Resaltó que anualmente la UAEM pública cerca de 40 libros, 19 con el sello de coedición con editoriales comerciales como Porrúa, Bonilla Artigas Editores, Fontamara y Juan Pablos Editores, especializados en temas de filosofía, derecho y ciencias sociales, además de publicar 21 con el sello de editorial de la UAEM que es exclusivo de la Dirección de Publicaciones y Divulgación.

Canto Reyes explicó que para la publicación de estos libros, en su mayoría académicos, cuentan con rigurosos criterios de revisión, uno de ellos el de pares ciegos, es decir, que el autor no sabe quiénes son sus revisores ni éstos quién es el autor, para evitar que haya algún prejuicio hacia la persona y el rigor en los contenidos.

Además, explicó que se incluyen comentarios puntuales de pares investigadores para mejorar los contenidos de las publicaciones, cuidado de la edición, revisión de aparato crítico, que los elementos complementarios sean pertinentes y congruentes, además del diseño de interiores y de portada.

Ana Silvia Canto destacó que los profesores investigadores universitarios que quieran publicar con el sello editorial de la UAEM, deben registrar su obra en el Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor), después someterla a un dictamen editorial y a un software detector de plagio, para finalmente revisar la pertinencia de la obra para su venta y difusión.

Por último, Silvia Canto invitó a los universitarios y público en general a visitar la oficina de la Dirección de Publicaciones y Divulgación, para conocer y adquirir el catálogo de las publicaciones UAEM, la cual se ubica en la galería de la Facultad de Artes en el circuito interior del Campus Norte, además de poderlo consultar de forma electrónica en el sitio electrónico: libros.uaem.mx, en donde encontrarán más de 200 títulos.