26-10-2017

Destacan en congreso, importancia de la defensa de la educación pública

Boletín No. 1991

Ciudad Universitaria, 26 de octubre de 2017.

"Si no se invierte en la educación se está condenando a nuestro país a una situación de pobreza y dependencia mayor, con sueldos bajísimos y condiciones difíciles para los docentes", alertó Adán Arias Díaz, director del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), durante los trabajos del Primer Congreso Internacional titulado Los problemas actuales de la educación, la reforma educativa y su proceso de evaluación docente: un análisis de la educación en Chile y México.

Adán Arias mencionó que en México existen cinco millones de analfabetas directos, 11 millones que no concluyen la educación básica y 16 millones que no terminan el nivel medio superior, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por ello, señaló que las autoridades educativas federales y estatales carecen de voluntad para resolver la problemática financiera de las universidades públicas autónomas, al poner como justificación la tragedia del sismo del 19 de septiembre para no apoyarlas.

El director del ICE alertó que "el peligro de privatizar la educación pública a nivel superior, como lo hizo en su momento Augusto Pinochet en Chile, es que se privilegia a las instituciones privadas con un enfoque empresarial, sin conciencia social alguna".

En este congreso, Adán Arias informó que el pasado 20 de octubre, el ICE de la UAEM participó en la reunión de la Asociación Nacional de Escuelas y Facultades de Educación y Pedagogía, en donde se discutió la pertinencia de la defensa de la educación pública ante el problema financiero y de gasto elemental de salarios para el cierre de año de diversas universidades.

Ante la indolencia y el abandono del Estado a la educación pública, refirió que los formadores y educadores tienen la responsabilidad social de enfrentar siempre con la mejor disposición la revisión de las estructuras curriculares y hacerlas más pertinentes, modificando contenidos, con perspectiva hacia la internacionalización y cumplir con los niveles de calidad académica que se exigen a los programas educativos.

Este congreso se realiza este 26 y 27 de octubre en el auditorio del ICE, con el objetivo de generar conciencia entre los estudiantes y académicos sobre la importancia de la educación pública en nuestro país y la defensa de las universidades públicas autónomas en este momento que no son parte del proyecto del gobierno federal.