13-09-2018

Destacan en simposio uso de la milpa como sistema productivo

Ciudad Universitaria, 13 de septiembre de 2018.

El panorama del maíz desde el enfoque prehispánico hasta nuestros días, las tendencias y políticas relacionadas a este cultivo y la importancia de sus productos derivados como el hongo de huitlacoche, o vinculados como el frijol, la calabaza y el amaranto, que todavía forman parte de la dieta de muchas familias no sólo en Morelos, fueron algunos de los temas tratados durante el Simposio La milpa como parte de los sistemas productivos-alimentarios de las familias campesinas.

El pasado 13 de septiembre en el auditorio Emiliano Zapata del Campus Norte Chamilpa de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), se llevó a cabo este simposio con el objetivo de que estudiantes, profesores y la sociedad en general conozcan más sobre la relevancia de la milpa, así como las investigaciones que la máxima casa de estudios desarrolla.

Erika Román Montes de Oca, profesora investigadora de la Facultad de Ciencias Agropecuarias (FCA) e integrante del cuerpo académico de Estudios del Desarrollo Rural que organizó el simposio, explicó que entre las líneas de investigación que desarrollan se encuentran la seguridad alimentaria y estrategias campesinas de producción, como la milpa, que siempre ha sido parte importante en la alimentación y es una estrategia que produce a su vez diversos cultivos, dijo.

Exhortó a las instituciones e instancias gubernamentales, a que se interesen por el sistema de la milpa y lo apoyen, “porque durante años ha sido relegado aunque se reconoce que es parte vital del autoabasto alimenticio de las familias, es y seguirá siendo una alternativa para su sustento”.

Por su parte, Inés Ayala Enríquez, profesora del Centro de Investigaciones Biológicas (CIB), dijo que el maíz es una de las plantas domesticadas más importantes del país, sin embargo está en crisis y en riesgo de desaparecer, debido a la introducción de los maíces transgénicos e híbridos, por lo que los investigadores buscan rescatarlo y revalorar la importancia de los maíces criollos.

“En la milpa no solo está el maíz, sino también el frijol, la calabaza y otros productos como el amaranto, que contribuyen a la dieta alimentaria de las familias campesinas, en Morelos hay poca información y pocos lugares en donde se está cultivando el amaranto, este producto se promueve más en Puebla, por eso hay que apoyar las investigaciones de los expertos de la UAEM para que brinden más información al respecto” dijo.

Ayala Enríquez destacó que en este simposio además se trató el tema de la producción de hongo seta y la importancia de los hongos en general, así como la perspectiva del cultivo del huitlacoche, para finalizar con una degustación de varios platillos hechos a base de hongos.

Este simposio, inaugurado por José Eduardo Bautista Rodríguez, director de la FCA, contó con la participación del destacado investigador José Antonio Gómez Espinoza, quien habló de la eficiencia de la milpa como sistema productivo.