09-03-2021

Destacan importancia de las psicólogas para atender problemáticas sociales

Ciudad Universitaria, 09 de marzo de 2021.

La directora de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Norma Betanzos Díaz, destacó el papel que tiene la psicología para atender problemáticas sociales, en particular durante el confinamiento por la contingencia sanitaria, además de resaltar la labor que han hecho las mujeres profesionales de esta área.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, este 9 de marzo realizó una jornada de actividades académicas, en las que la directora de la Facultad de Psicología resaltó que esta unidad académica es integrada en su mayor parte por mujeres, por lo que celebró este tipo de espacios para reflexionar sobre el papel que desempeñan en su profesión y todos los espacios.

Las actividades del día iniciaron con la conferencia Recursos y buenas prácticas para prevenir la violencia de género en contextos universitarios de la región centro sur de México, impartida por Berenice Pérez Amezcua, profesora investigadora de tiempo completo del Centro de Investigación Transdisciplinar en Psicología (CITPsi) y titular de la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia (UAVV) de la UAEM, en la que resaltó la necesidad de entender y reconocer que existe desigualdad en todas la brechas, como la deportiva, educativa, política, gubernamental, entre otras.

Pérez Amezcua comentó que actualmente la mayoría de las prácticas están masculinizadas, sin embargo, a través de las instituciones de educación superior y la investigación se busca erradicar este paradigma.

“La violencia de género son todos esos actos que dañan a una persona, todo lo que sea feminizado, es decir, atacar aquella parte que se sale de los parámetros de un pensamiento patriarcal, entonces todo aquello que sea diferente a esta estructura sólida patriarcal, es lo que produce un daño y el acto consumado para generar daño físico psicológico o sexual”, dijo la ponente.

Berenice Pérez, comentó que todas esas prácticas pueden traer consigo consecuencias a la salud, por lo que refirió a través de la psicología, se busca prevenir esos daños y atender diferentes problemáticas.

Las actividades del día se llevaron a cabo de manera virtual a través de la página de Facebook Facultad de Psicología UAEMorelos, y contemplaron distintas conferencias, en las que se dialogó sobre temas como alimentación de la mujer, cultura de la denuncia, violencia digital, entre otras.