29-10-2019

Destacan logros académicos de la Facultad de Artes a sus 20 años

" 1919-2019: en memoria del General Emiliano Zapata Salazar"

Ciudad Universitaria, 29 de octubre de 2019.

A sus 20 años de trabajo resignificando la labor de las artes en términos sociales y académicos, así como fomentar la reflexión con la comunidad ante las diferentes problemáticas sociales, hoy la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), se ha consolidado como un espacio para profesionalizar la actividad artística en el estado.

Juana Bahena Ortiz, directora de esta unidad académica, destacó que actualmente la licenciatura en Artes, se encuentra acreditada por su calidad por dos instituciones: los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (Ciees) y el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior de las Artes (Caesa), además de las maestrías en Producción Artística y la de Estudios de Arte y Literatura, que pertenecen al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Detalló que actualmente la facultad cuenta con 50 profesores, de los cuales 13 son profesores investigadores de tiempo completo, 470 estudiantes de licenciatura y 35 de posgrado, quienes desarrollan sus actividades académicas en sus instalaciones propias desde el año 2013.

Bahena Ortiz describió que en el marco de sus 20 años, se realizarán distintas actividades en noviembre próximo, “es una oportunidad para reflexionar de manera conjunta con la comunidad y visibilizar nuestro trabajo, porque ya son dos décadas de labor enfocada a la formación de artistas y cómo contribuyen nuestros estudiantes a la difusión y producción de la obra artística del estado y el país”, dijo.

La directora informó que uno de los principales aspectos a trabajar en la facultad es la conclusión de sus espacios para talleres, los cuales se encuentran pendientes desde hace algunos años, por ello dijo se están haciendo las gestiones necesarias y esperando los resultados del proyecto de Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) 2019 de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en la que confían salir favorecidos para concluir con la cuarta etapa de estas áreas.

Finalmente, Juana Bahena dijo que otros retos que se tienen en esta facultad está el de reestructurar el plan de la licenciatura, así como consolidar sus posgrados.