16-12-2016

Destacan logros del Centro de Investigaciones Químicas durante 2016

Ciudad Universitaria, 16 de diciembre de 2016.

“El incremento de infraestructura y la adquisición e instalación de equipos especializados del más alto nivel son de nuestros logros más importantes este año”, informó Yolanda Ríos Gómez, directora del Centro de Investigaciones Químicas (CIQ) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

La también investigadora del centro explicó que este año se concretó la compra e instalación de equipos como el de Resonancia Magnética Nuclear de 500 MHz y tres equipos de Cromatografía de Líquidos de Alta Resolución (HPLC), con los cuales se pretenden desarrollar nuevas líneas de investigación que impacten a nivel regional y nacional desde el punto de vista académico e industrial.

“El año pasado la comunidad de investigadores del CIQ aplicó a una gran cantidad de convocatorias para traer dinero a través de proyectos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y logramos cerca de 10 millones de pesos, sin embargo en 2015 obtuvimos poco más de 49 millones de pesos que fueron aplicados este año”, destacó.

Otro de los logros, dijo la directora del CIQ, fue la acreditación ante la norma internacional ISO 9001-2008 del sistema de gestión de la calidad que ampara 19 procesos administrativos dentro del centro, incluyendo el Laboratorio Nacional de Estructura de Macromoléculas.

Además en días recientes, se adquirió un nuevo equipo de gases y  masas con alta sensibilidad, “con esto tenemos un conjunto de equipos que nos permiten impactar en control ambiental, control de impurezas, control de contaminantes en suelos, agua y aire. Esta nueva área del CIQ va a cobrar mucho interés en los próximos años, también tenemos un laboratorio de docencia que fue remodelado, amueblado y equipado con recursos autogenerados, ahora los estudiantes tienen un espacio para llevar a cabo sus experimentos de laboratorio”, detalló Ríos Gómez.

Cabe mencionar que el CIQ se ha posicionado como uno de los mejores centros de investigación en química a nivel nacional gracias a las publicaciones de sus investigadores en revistas especializadas, incrementándose en un 30 por ciento respecto al 2015, “esto es un reflejo de que la comunidad de investigadores está muy comprometida con la universidad, con su quehacer, con hacerla destacar y darle visibilidad a nivel nacional e internacional”, dijo.

Yolanda Ríos dijo que tanto la licenciatura como los posgrados del CIQ son muy dinámicos y están acreditados por su calidad académica, por lo que el próximo año tienen varios retos, “el mantenimiento de la infraestructura para que los estudiantes tengan siempre a la mano las herramientas necesarias, así como mantener el nivel de calidad y consolidación de la licenciatura y los posgrados, y conseguir recursos económicos para adquirir más equipo científico”.

Estos avances representarían un impacto benéfico en el sector industrial y en la sociedad al brindar servicios de calidad, “queremos caminar hacia la química aplicada y hacer que la industria vea en la UAEM un colaborador que resuelva sus problemas cotidianos”, expresó.