24-11-2016

Destacan papel de la interculturalidad en  segunda sesión de la Cátedra Iván Illich

Ciudad Universitaria, 24 de noviembre de 2016.

Con la conferencia titulada Pertinencia del pensamiento de Iván Illich bajo la tormenta, el activista e intelectual Gustavo Esteva dio inicio a las actividades del segundo día de actividades de la Cátedra Iván Illich, este día en el auditorio de la Biblioteca Central de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

Gustavo Esteva hizo un llamado a recuperar la esperanza como fuerza social, “para darle sentido a las acciones de resistencia al lado de la tolerancia y frente al horror de las guerras y los conflictos a los que hoy estamos expuestos, como la única opción pacífica”, dijo.

Destacó que Iván Illich fue un hombre de acción para transformar la realidad que le parecía abominable, por lo que la cuestión de la interculturalidad que desde hace medio siglo postuló, define que la relación entre culturas es un reto más importante que las relaciones políticas y económicas, dijo Esteva.

Explicó que la postura intercultural es un elemento anti patriarcal que va mucho más lejos que el feminismo convencional, pues dio nuevos sentidos a la celebración, la amistad y la sorpresa.

“Hoy la élite dominante vive una crisis importante, que se refleja en las instituciones disfuncionales, lo más grave del momento actual es que hay una gran desconfianza en los mecanismos para corregir los problemas porque ya no se cree en las instituciones políticas", expresó.

Las actividades de la Cátedra Iván Illich continúan este 25 de noviembre a las 11 horas en el auditorio de la Biblioteca Central, en donde se presentará Silvana Rabinovich con el tema de El cuerpo de un profeta (Iván Illich y el camino a la justicia a través de los sentidos).

Por una Humanidad Culta