30-11-2020

Directora de la EES de Xalostoc entrega primer informe de actividades

Ciudad Universitaria, 30 de noviembre de 2020.

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Gustavo Urquiza Beltrán, recibió este día el primer informe de actividades de Josefina Vergara Sánchez, directora de la Escuela de Estudios Superiores (EES) de Xalostoc.

En la sede de rectoría y siguiendo los protocolos sanitarios correspondientes, el rector reconoció el trabajo de toda la comunidad de la EES de Xalostoc y pidió a la directora, continuar las acciones en el tema de vinculación empresarial, toda vez que el plantel se encuentra ubicado en una zona cercana a las grandes industrias en desarrollo y los estudiantes tienen un campo de oportunidad al momento de egresar o de ejercer sus prácticas profesionales.

Al hacer entrega del documento que avala el esfuerzo desarrollado a lo largo de este primer año de gestión, Josefina Vergara resaltó la reestructuración en los planes de estudio, los cuales fueron concluidos el pasado mes de mayo y que actualmente permiten tener en operación dos carreras: Ingeniero en Producción Vegetal e Ingeniería en Fitosanitaria.

Vergara Sánchez destacó que se fortalecieron los convenios generales con empresas como Agro Parque de Yecapixtla, Agro servicios nacionales y Semillas Prosasol, así como cuatro convenios individuales para que los estudiantes realicen servicio social y prácticas profesionales.

“Ya vendimos cuatro hectáreas de sorgo, cuya cosecha es la primera que sale de esta escuela, en tanto se sigue con la siembra de tres hectáreas de maíz”, informó la directora.

En la parte académica, se dio a conocer que un profesor investigador de tiempo completo ingresó al Sistema Nacional de Investigadores, con el que suman tres los catedráticos ya incorporados a este sistema de un total de seis, dos de los cuales están en el área de agronomía.

La directora de la EES de Xalostoc, reconoció el apoyo de la Secretaría Académica a cargo de Mario Ordóñez Palacios, para la implementación de las clases virtuales y que implicó un nuevo esquema de estudios, el cual han adoptado satisfactoriamente los estudiantes y profesores.

Finalmente, el rector de la UAEM se comprometió a acudir en próximas fechas a esta escuela y recorrer junto con el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, la infraestructura pendiente de concluir, como es el caso de un edificio nuevo en esta comunidad de Xalostoc.