09-02-2021

Diseña la UAEM partículas para el tratamiento del dolor neuropático

Ciudad Universitaria, 09 de febrero de 2021.

Investigadores, alumnos de licenciatura y posgrado de la Facultad de Farmacia de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), encabezados por el profesor investigador, Gabriel Navarrete Vázquez, diseñaron moléculas para generar alternativas médicas para el tratamiento del dolor neuropático del sistema nervioso.

Gabriel Navarrete informó que el dolor neuropático es clásico de los efectos de algunas enfermedades como la diabetes o incluso algunas infecciones causadas por virus como el SARS-CoV-2, que se manifiestan como una serie de hormigueos o pequeños choques eléctricos en manos, pies y piernas.

La investigación permitió con éxito y efectividad bloquear receptores Sigma 1, que al estar activos, disminuyen la sensación del dolor del sistema nervioso central del cerebro, la médula espinal y el dolor en los nervios que provocan las neuropatías.

En la actualidad, un 10 por ciento de la población mexicana con diabetes  padece el dolor neurótico y no existe un medicamento específico para su tratamiento, por ello quienes lo padecen, ingieren fármacos como ibuprofeno, con el riesgo de aumentar la dosis al no ser tan efectivos.

Por ello, Navarrete Vázquez destacó que las moléculas fueron diseñadas y sintetizadas en el Laboratorio de Química Farmacéutica de la Facultad de Farmacia de la UAEM, que él coordina y posteriormente, se generó la vinculación y colaboración con la Universidad de Münster, Alemania.

El diseño de moléculas sintetizadas con criterios farmacológicos en la UAEM, fue enviado a la Universidad de Münster, en donde resultaron extraordinariamente potentes en comparación con los compuestos que ya tenían de referencia en el país europeo.

Con estos resultados, se incentivó a más estudiantes de la UAEM en el trabajo de síntesis de moléculas para hacer colaboraciones con otras universidades, como la Escuela Superior de Medicina y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), ambos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco (UAM-X).

Actualmente, la investigación se encuentra en estado preclínico para su evaluación y eficacia en modelos de animales, a partir de esta etapa, se espera patentar los hallazgos para generar el interés de los grandes laboratorios farmacéuticos y continuar con la fase clínica, la cual requiere de grandes inversiones.