28-04-2020

Doctorado en Farmacia de la UAEM mantiene nivel de calidad nacional

Ciudad Universitaria, 28 de abril de 2020.

El doctorado en Farmacia que ofrece la Facultad de Farmacia (FF) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), obtuvo su permanencia en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), de acuerdo con los resultados que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), dio a conocer en días recientes.

Julio César Rivera Leyva, jefe de posgrado en la FF, informó que dicha evaluación se realiza cada tres años para definir la permanencia de los posgrados en el PNPC, el doctorado en Farmacia cuenta con destacados indicadores que son resultado del trabajo de estudiantes, investigadores y el personal de esta unidad académica.

“El siguiente paso que corresponde a nuestro programa es una reestructuración interna avalada por el Consejo Universitario, donde se analizarán las debilidades y fortalezas del posgrado, lo que se debe trabajar con el núcleo académico y elaborar un plan de acción para que nuestro programa siga mejorando porque en tres años nos volverán a evaluar”, dijo Rivera Leyva.

El jefe de posgrado destacó que con la permanencia en el PNPC se aseguran becas para los estudiantes de tiempo completo, además de contribuir a los indicadores de calidad para la máxima casa de estudios del estado.

“Algunos de los indicadores que se toman en cuenta son la eficiencia terminal, el Conacyt exige el 50 por ciento alumnos que se titulan en un plazo establecido y nuestro porcentaje es del 67 por ciento, también evalúan aspectos como la publicación de artículos en revistas especializadas, presentación de trabajos en congresos nacionales e internacionales, registro de patentes, entre otros aspectos”, dijo Rivera Leyva.

Finalmente, el jefe de posgrado de la FF, destacó que el doctorado en Farmacia se caracteriza por tener una gran vinculación con la industria de beneficio para ambas partes, pues los estudiantes pueden desarrollar proyectos de investigación sobre problemas reales que enfrenta este sector.