24-01-2019

EES Tetela del Volcán fue sede de la Jornada por la paz y el desarrollo

"2019, a 100 años del asesinato del General Emiliano Zapata Salazar"

Ciudad Universitaria, 24 de enero de 2019.

En la Escuela de Estudios Superiores (EES) de Tetela del Volcán, de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), se realizó este 23 de enero la Jornada por la Paz y el Desarrollo Comunitario que el gobierno estatal realiza en los municipios para dar a conocer a los ciudadanos los programas de cada una de las secretarías.

Las jornadas son coordinadas por la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO), la que vincula a otras secretarías con la población más vulnerable.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Morelos el 61 por ciento de la población carece de seguridad social, el 57 por ciento cuenta con un ingreso inferior a la línea de bienestar, el 19 por ciento tiene carencias alimentarias y el 16.4 por ciento padece rezago educativo.

Ante este panorama, el gobierno del estado organizó en la EES de Tetela del Volcán, esta jornada para que directamente los ciudadanos presenten sus demandas a los funcionarios de las diversas dependencias, quienes buscan construir una agenda temática por cada municipio, hacer diagnósticos con la información proporcionada por los mismos ciudadanos, y mediante una planeación participativa, solucionar las problemáticas de las poblaciones morelenses.

El gobierno estatal realizó la jornada en esta unidad académica de la UAEM por su cercanía con los pueblos de la región y con sus autoridades indígenas legalmente constituidas por usos y costumbres.

Martha Shirley Reyes Quintero, directora de la EES de Tetela del Volcán de la UAEM, afirmó que ser sede de estas actividades posibilita dar cumplimiento a una de las funciones sustanciales de la máxima casa de estudios, que es la vinculación y la extensión de las culturas, la cual realiza en las 22 sedes donde tiene presencia la Universidad en los municipios.

“Este espacio universitario en el que hoy nos encontramos, ha sido sede de actividades que permiten la construcción de diálogo, el intercambio de saberes y la acción colectiva, a través de tejer redes de colaboración entre los diversos actores y sectores de la población con las instituciones”, expresó la directora  al iniciar la jornada de paz.

Reyes Quintero dijo que la UAEM es el puente que ha conectado y visibilizado la deuda histórica con los pueblos y comunidades vulnerados por condiciones de desventaja, que los colocan por debajo de la línea de bienestar, al  tener condiciones de pobreza, rezago educativo, falta de acceso a servicios de salud y espacios públicos dignos, donde los jóvenes, niños y adultos realicen actividades que fortalecen el desarrollo de las familias.

También afirmó que la sede universitaria es el espacio que se abre para dar voz y corresponsabilidad entre las diversas secretarías del gobierno del estado y la sociedad civil, en un encuentro que permita el diálogo y la atención directa a las necesidades y proyectos  prioritarios del pueblos y comunidades.

A la jornada acudieron los titulares de varias secretarías, Gilberto Alcalá, secretario de Desarrollo Social; Margarita González Saravia, secretaria de Turismo y Cultura; Ana Cecilia Rodríguez González, secretaria de Desarrollo Económico y del Trabajo; Constantino Maldonado Krinis, secretario de Desarrollo Sustentable y Guillermo López Ruvalcaba, secretario de Desarrollo Agropecuario.

En el patio de la EES de Tetela del Volcán de la UAEM, colocaron mesas  para promocionar los diversos programas y recibir las propuestas de los ejidatarios, miembros de asociaciones civiles y todo interesado en recibir los beneficios sociales del gobierno del estado, además promovieron programas de empleo, créditos a emprendedores, prevención del delito, cultura ambiental y atención a la salud.