22-10-2018

Egreso de la primera generación de licenciatura del CIQ en riesgo por huelga

Ciudad Universitaria, 22 de octubre de 2018.

Los trabajos de investigación de tesis de los estudiantes de la primera generación de la Licenciatura en Diseño Molecular y Nanoquímica que ofrece el Centro de Investigaciones Químicas (CIQ) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), se encuentran detenidos y esta situación complica su egreso en diciembre de este año.

Carolina Godoy Alcántar, coordinadora de la licenciatura, explicó que este programa educativo cuenta con una matrícula de 140 estudiantes, divididos en cuatro generaciones, “la situación es preocupante porque se está alcanzando el límite para no perder el semestre”.

El principal atraso, dijo, se presenta con los alumnos que no pueden ingresar a los laboratorios para hacer las pruebas experimentales a las muestras que tienen.

“Algunos lograron sacar sus muestras, para ver si era posible que en otros lugares los pudieran apoyar con sus análisis, pero este trabajo se vuelve muy complicado en otro espacio pues aquí tenemos el equipo necesario y reactivos, además, los estudiantes no cuentan con el apoyo de sus asesores para seguir con sus experimentos, esto impacta negativamente porque sufren atrasos importantes”, dijo la también profesora investigadora del CIQ.

Carolina Godoy, agregó que los estudiantes de este programa académico ya contaban con un retraso importante en sus trabajos desde el pasado sismo del 2017, “y ahora con el movimiento de huelga los estudiantes de maestría y doctorado también se están viendo seriamente afectados por la misma situación”.

La Licenciatura en Diseño Molecular y Nanoquímica es un programa educativo de reciente creación y es la única de su tipo en el país, por ello la investigadora del CIQ, solicitó a las autoridades estatales y federales dejar el tema político y resolver la problemática financiera de las diez universidades públicas del país que se encuentran en crisis.