30-05-2016

Emite Consejo Universitario de la UAEM pronunciamiento

Ciudad Universitaria, 30 de Mayo de 2016.

Este día el Consejo Universitario (CU) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) llevó a cabo una sesión extraordinaria en la Sala de Rectores en la que aprobó por unanimidad emitir un pronunciamiento público frente a las agresiones que ha recibido la institución de parte del gobierno del estado y el Congreso local.

“Se ha intentado vulnerar su autonomía desde el Congreso del Estado; el gobierno estatal ha desconocido compromisos financieros y de infraestructura adquiridos con la Universidad; ha pretendido reducir el presupuesto anual que le corresponde constitucionalmente a la UAEM; y también desde el poder político se orquestan campañas mediáticas orientadas a denostarla y a deslegitimarla socialmente”, señala el pronunciamiento.

El rector Alejandro Vera Jiménez y presidente del CU, al dirigirse a los consejeros dijo: “ya es momento de frenar esta forma indecente de hacer política. Decir que la Universidad está lucrando con las víctimas porque quiere posicionarse al 2018 es robarle a las víctimas la posibilidad de confiar en alguien que de forma genuina les está tendiendo la mano, es dejarlos solos, sin la posibilidad de encontrar en alguien el abrazo humano que están esperando. No se vale que nos roben la posibilidad de encontrarnos y relacionarnos con los otros en la solidaridad. Ya se los dije, no me interesa despojarlos del asqueroso negocio en que han convertido la política, no me interesa el voto. Lo único que busco es que nuestra acción académica se transforme en actos políticos para el bien común y que la UAEM cumpla con su responsabilidad social”.

Durante esta sesión, Israel Reyes Medina, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), presentó un documento para someterlo a votación del pleno, el cual fue aprobado y será dirigido a los cabildos de los municipios del estado para solicitar que sean "responsables y congruentes con la sociedad y voten en contra de la reforma constitucional en materia de Participación Ciudadana aprobada en días recientes por el Congreso estatal".

Israel Reyes dijo que esta reforma, “nos deja a los ciudadanos morelenses en estado de indefensión al violentar un derecho constitucional y humano”.

Además, el CU eligió para un segundo periodo consecutivo a los directores de la Facultad de Artes, de la Escuela de Ciencias del Deporte, de la Escuela de Teatro Danza y Música y del Instituto de Ciencias de la Educación.

Los directores que se mantienen en este cargo por un periodo de tres años son: Enrique Cattaneo y Cramer en la Facultad de Artes; Bertha Garduño Curiel en la Escuela de Teatro Danza y Música;  Vicente Ramírez Vargas en la Escuela de Ciencias del Deporte, así como a Adán Arias Díaz en el Instituto del Ciencias de la Educación.

El Consejo Universitario aprobó modificaciones y adhesiones a varios programas académicos que presentaron diversas facultades y escuelas de la UAEM.

Por una Humanidad Culta