Boletines

04-10-2016

En riesgo investigación biológica de la UAEM por falta de recursos

 

BOLETIN DE PRENSA

Boletín No. 1402

Ciudad Universitaria, 4 de octubre de 2016.


 

“La falta de recursos en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), pone en riesgo los distintos proyectos de investigación que benefician a las comunidades locales, involucradas en los esfuerzos de protección de la Reserva de la Biosfera de la Sierra de Huautla, ubicada al sur del estado de Morelos”, alertó Rolando Ramírez Rodríguez, director del Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación (CIByC).

En el marco de las actividades académicas y culturales que la Dependencia de Educación Superior (DES) de Ciencias Naturales, realizadas este día en el plantón UAEMxTodos en la Plaza de Armas de Cuernavaca, Rolando Ramírez explicó que no contar con los recursos económicos, implica “seguir manteniendo en la ignorancia a miles de personas, es parar la investigación, la formación de ciudadanos éticos, responsables y comprometidos, que es la función de la Universidad pública”.

El también secretario Ejecutivo del Colegio de Directores, dijo que la DES de Ciencias Naturales la UAEM seguirá mostrando a la ciudadanía parte del quehacer cotidiano que llevan a cabo, mediante presentaciones de todas las líneas de investigación y sus colecciones biológicas para dar a conocer la importancia de la conservación de la biodiversidad en el estado.

“Hacemos un llamado muy enérgico a que se respete el derecho a la educación como un eje fundamental para salir de las crisis en las que nos encontramos”, dijo Rolando Ramírez, quien lamentó que las autoridades estatales no están conscientes de la responsabilidad que tienen con la educación.

El director del CIByC reiteró que el plantón en defensa del derecho a la educación no es un capricho, “defender la educación para todos es una necesidad y nos preocupa que los jóvenes sean los más afectados a largo plazo si no se les garantiza este derecho”.

Agregó que los universitarios continuarán exigiendo que se cumpla el pago de los 100 millones de pesos que adeuda el gobierno estatal a la UAEM, derivado de los acuerdos pactados en el Plantón de la Dignidad de febrero pasado.

Por su parte, Enrique Álvarez Alcántara, director del Programa Universitario para la Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad de la UAEM, expresó que no se pueden separar la ciencia ni la investigación de la política, “sería violentar la libertad de pensamiento que nos otorga la autonomía universitaria, porque el pensamiento crítico y científico han derivado de los fenómenos sociales”, dijo.

Durante su participación en el foro La autonomía universitaria, realizado en el plantón #UAEMxTodos, Enrique Álvarez refirió que la autonomía universitaria permite decidir qué se investiga, cómo se investiga y plantear posibles soluciones a los problemas de la realidad social, “lo que se convierte en una amenaza a las políticas de las autoridades de gobierno, quienes siempre quieren decir que todo va bien”.

Álvarez Alcántara señaló que el problema entre el gobierno del estado y la Universidad, “no sólo es un tema de dinero, que es crucial para seguir operando, es el asunto literal de la defensa de la libertad de pensamiento, la libertad de actuación ante lo real, fundado científicamente y no en intereses políticos de coyuntura”.

 

Por una Humanidad Culta