06-10-2023

Entrega director del CIQ su primer informe de actividades

Boletín número 4897

Ciudad Universitaria, 6 de octubre de 2023

Consolidación de la planta docente, productividad científica, calidad académica y desarrollo de infraestructura en laboratorios para procesos analíticos, fueron los logros que destacó Víctor Barba López, director del Centro de Investigaciones Químicas (CIQ) al entregar su primer informe de actividades a Gustavo Urquiza Beltrán, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), quien estuvo acompañado por Jade Nadine Gutiérrez Hardt, secretaria Académica, en reunión realizada este día en la Sala de Juntas de la Rectoría.

Al recibir el informe, Gustavo Urquiza expresó su reconocimiento a los avances que ha tenido el CIQ, su dirección, comunidad de investigadores, docentes, estudiantes y trabajadores, en materia de calidad académica, productividad científica e infraestructura.

Gustavo Urquiza dijo estar atento a las necesidades de los laboratorios del CIQ, para generar estrategias conjuntas, de gestión y vinculación que le permitan obtener recursos económicos para el mantenimiento de estas áreas.

Víctor Barba destacó que el CIQ cuenta con 33 profesores investigadores, el 96.2 por ciento de su planta académica son profesores con el perfil deseable y miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), un 30 por ciento cuenta con nivel 3 y nivel 9 en cuanto a estímulos académicos, ambos rubros mayores a la media nacional.

Barba López detalló que en 2022 se logró una productividad de creación de 2.5 artículos científicos por investigador, lo que es superior a otras universidades estatales similares, en cuanto a infraestructura en centros de investigaciones químicas.

El titular del CIQ informó que esta unidad académica ofrece tres programas educativos: la Maestría y el Doctorado en Ciencias, y la Licenciatura en Diseño Molecular y Nanoquímica, que actualmente cursa su décima generación, realizó una restructuración al programa educativo y está certificado con el nivel uno de calidad académica por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (Ciees).

Víctor Barba destacó que el CIQ cuenta con una matrícula total de 160 estudiantes activos de licenciatura, mientras que la maestría y el doctorado, cuenta con un promedio de 60 estudiantes, consolidados y reconocidos por su calidad académica ante el Sistema Nacional de Posgrado, del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt).

El director del CIQ informó que las actividades de puertas abiertas que realizan de forma constante, promueven el estudio y las vocaciones científicas entre los jóvenes de nivel medio superior, pero además, inculcan el estudio de las ciencias exactas, desde los niveles básicos escolares mediante visitas guiadas, recorridos, cursos y talleres científicos.

Para concluir, Víctor Barba resaltó que otra de las fortalezas del CIQ, es su infraestructura, pues cuenta con 24 laboratorios de investigación y equipos analíticos, además del Laboratorio de Resonancia Magnética Nuclear reconocido a nivel internacional, mientras que el Laboratorio Nacional de Estructuras de Nanomoléculas de Instrumentación Analítica, cuenta con el certificado con la norma ISO 9000, por su equipo sofisticado para llevar a cabo investigación molecular.

Una universidad de excelencia