08-05-2020

Entrega UAEM 100 caretas a personal médico de hospitales estatales

Ciudad Universitaria, 08 de mayo de 2020.

Un grupo de investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM, coordinados por César Barona Ríos, profesor investigador del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), en colaboración con un grupo de investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), dirigidos por la investigadora Hilda Rangel, entregaron 100 caretas a personal médico que atiende pacientes con Covid 19 en hospitales estatales.

La UAEM hizo entrega de 100 caretas al personal salud, ocho en el hospital de Xochitepec y 15 en el de Tetecala, el pasado 6 de mayo; 15 en el de Temixco para trabajadores del laboratorio y médicos en general, el pasado 4 de mayo; 15 para personal médico en Jojutla y 30 caretas en el hospital Centenario de la Revolución en el municipio de Emiliano Zapata para el área de Epidemiología, enfermería y médicos en general, el pasado 1º de mayo.

César Barona Ríos recordó que luego de pruebas del diseño de careta, a través de donativos del grupo de estudio y colaboradores, se crearon 200 modelos, y el pasado 17 de abril, la UAEM a través del rector Gustavo Urquiza Beltrán, entregó al Hospital General de Cuernavaca las 100 primeras caretas, por lo que hasta hoy suman un total de 200 entregadas.

El prototipo de careta se sometió a evaluación en el Hospital General de Cuernavaca para efecto de funcionalidad, luego de diversas pruebas, particularmente la de introducir la careta en soluciones sanitizantes sin que sea rayada, se probó su durabilidad, comodidad y funcionalidad para el uso del personal médico durante largas jornadas.

Barona Ríos explicó que, desde hace dos meses, el grupo de investigación, tanto de la UAEM como del INSP, trabaja en diversos prototipos de caretas que cumplan con las necesidades del personal médico que está en primera línea de contención del Covid-19, quienes consideraron que lo más importante en esta tercera fase de la pandemia, es la elaboración de caretas.

Finalmente, el investigador universitario dijo que en los próximos días se entregarán otras 17 caretas en el Hospital del Niño y la Dirección de Salud Municipal de Xochitepec.