19-03-2024

Entrenará UAEM a policías de Cuernavaca

Boletín número 0049

Ciudad Universitaria, 19 de marzo de 2024

La Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), presentó hoy un proyecto de investigación, con el cual se espera disminuir factores de riesgo por enfermedades crónico degenerativas, medir las capacidades físicas, y mejorar la salud y trabajo diario de las y los policías pertenecientes a la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano de Cuernavaca (Seprac).

El secretario de Investigación de dicha unidad académica, Rodrigo Meza Segura, presentó esta tarde en las oficinas de la corporación de seguridad, el Plan de entrenamiento programado sobre los factores biopsicosociales del personal de la Seprac, proyecto que inició en julio de 2023 y cuenta con dos etapas de implementación.

Meza Segura explicó que en la primera etapa se realizará la evaluación del personal, con el objetivo de determinar posibles problemas de salud que existan y requieran atención nutricional, física, deportiva y psicológica.

En la segunda etapa del proyecto, se elaborará un plan de entrenamiento físico y nutricional para el personal, a través del cual se atenderán los problemas de salud encontrados, además de prevenir las enfermedades crónico degenerativas.

“Los beneficiados directos son 316 oficiales a quienes se les midió su composición corporal y la cantidad de ejercicio que realizaban, los beneficiados indirectamente serán sus familiares, compañeros y la sociedad porque tendremos policías más felices y saludables”, dijo Rodrigo Meza.

En las oficinas de la Seprac y ante la titular de la corporación Alicia Vázquez Luna, el secretario de Investigación de la Facultad de Ciencias del Deporte, destacó que el programa de entrenamiento tendrá una duración de 8 a 12 semanas y al finalizar se evaluarán los avances del mismo.

Finalmente, dijo que los factores de estrés y ansiedad analizados aún no tienen un resultado definitivo, en cuanto al sobrepeso y obesidad encontrados, son los mismos como en toda la población, “hay que recordar que en México el 75 por ciento tiene estos padecimientos”, dijo.