22-03-2017

Es una atrocidad lo encontrado en la fosa de Jojutla: Sicilia

Ciudad Universitaria, 22 de marzo de 2017.

“En la fosa de Jojutla hay una pedacería de quién sabe cuántos fragmentos óseos que nos lleva a una hipótesis terrible. Ya habíamos dicho que esto sería peor que las fosas de Tetelcingo y lo estamos comprobando”, dijo Javier Sicilia Zardaín, secretario de Comunicación de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), en el segundo día de la exhumación que se realiza en el panteón Pedro Amaro de dicho municipio, donde ayer fueron encontrados alrededor de 50 fragmentos óseos que no contaban con carpeta de identificación o algún documento que permitiera su identificación.

“Aquí no hay normalidad, hay una atrocidad. No se distinguen mucho de la pedacería que acaban de encontrar en las fosas de Veracruz que hizo el crimen organizado. Allá hay que perseguir al crimen organizado y aquí hay que perseguir a las autoridades que hicieron posible esta atrocidad”, dijo Javier Sicilia.

Este día en los trabajos de exhumación, las autoridades informaron que hay piezas muy pequeñas de restos óseos, que no pueden ser divididos en cuatro partes para los equipos de peritos, por lo que Javier Sicilia, dijo que en ese caso será la UAEM quien analice estas muestras o la Procuraduría General de la República (PGR), “ya que la Fiscalía de Morelos no puede ser juez y parte”.

Agregó que en la fosa irregular de Jojutla, se demuestra de nueva cuenta la criminalidad del Estado, “además de que las carpetas de investigación encontradas tienen fecha de 2007, lo que evidencia que desde administraciones pasadas ya se venían realizando estas prácticas”.

Javier Sicilia señaló que “si estas atrocidades también son de gobiernos pasados, que los llamen a cuentas. No estamos sólo interesados en saber el paradero y la filiación de estas personas, de esos huesos, estamos interesados en que se haga justicia, ya que si no se exige justicia ahora las fosas seguirán multiplicándose”.

Este miércoles las exhumaciones se iniciaron a las 7:55 de la mañana, encontrando el primer cuerpo a las 8:23, el segundo a las 8:44, el tercero a las 9:39 y el cuarto a las 10:10 horas. Los trabajos continuarán hoy alrededor de las 17 horas y se espera que podrían culminar el próximo viernes 24 de marzo de acuerdo con estimaciones de las autoridades a cargo del proceso.

Por su parte, Carlos Garza Falla, profesor investigador de la Licenciatura en Seguridad Ciudadana de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDyCS) de la UAEM, señaló que “no debemos olvidar que partimos de la negación del gobierno estatal acerca de la existencia ilegal de estas inhumaciones en Jojutla y que son ilegales simplemente porque están fuera del marco legal”.

En entrevista para Radio UAEM, Carlos Garza comentó las omisiones en que incurrió la Fiscalía General del Estado demostradas en el primer día de labores de exhumación en la fosa irregular de Jojutla, “estos hallazgos son graves y exigimos que se aclare quién o quiénes son los responsables de la manipulación de esa fosa”, dijo.

El académico dijo que si la UAEM está interviniendo en este caso, “es precisamente por los antecedentes de ilegalidad que se presentaron en las fosas de Tetelcingo, cuando llegamos allá el gobernador se empeñaba en decir que ahí no había irregularidades, que todo estaba normal, pero desde el primer cuerpo que se exhumó en Tetelcingo aparecieron esas irregularidades, por eso Graco Ramírez es el principal violador de los derechos humanos en Morelos”.

Garza Falla dijo que como universitarios, como ciudadanos, “no podemos dejar pasar y permitir que los delitos cometidos queden impunes, lo que tenemos que hacer como sociedad, como universidad, como ciudadanos de este país, es exigir es que no haya impunidad”, señaló.