10-02-2017

Escuela de Estudios Superiores de Jojutla  en proceso de certificación como Escuela Saludable

Ciudad Universitaria, 10 de febrero de 2017.

La Escuela de Estudios Superiores de Jojutla (EESJ) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) se encuentra en proceso de certificación como Escuela Saludable y desde el 7 de febrero se llevan a cabo talleres y conferencias dirigidas a alumnos, docentes y trabajadores administrativos sobre diversos temas enfocados a la salud.

Elena Castrejón Robles, secretaria de Extensión de la EESJ, dijo que desde septiembre de 2016 iniciaron los trabajos para obtener este certificado que otorga el Programa Escuela y Salud, de la Secretaría de Salud estatal.

Dichas conferencias iniciaron con los temas de prevención de accidentes, violencia y adicciones, enfermedades crónico degenerativas, la microbacteriosis, cólera, tuberculosis y VIH Sida, así como la importancia de realizar actividades físicas, en las que la comunidad escolar es invitada a adoptar hábitos de vida saludables que favorezcan la certificación de la escuela.

Castrejón Robles agregó que los talleres darán comienzo en mayo y tienen por objetivo brindar a la comunidad de esta unidad académica los conocimientos necesarios sobre las conductas saludables.

Elena Castrejón dijo que obtener esta certificación no sólo representa la obtención de un reconocimiento, sino favorecer una buena salud dentro de la escuela, “esto permitirá que el aprovechamiento académico mejore y nuestro personal se mantenga en condiciones saludables”, dijo.

Agregó que además se llevarán a cabo otras actividades de cuidado y fomento a la salud, como vigilar que los alimentos que se venden en la cafetería sean balanceados y nutritivos, además de la implementación del programa Escuela libre de humo de tabaco.

Cabe mencionar que este proceso de certificación fue a solicitud de la propia ESSJ y la Facultad de Medicina de la UAEM, fue el primer plantel de nivel superior que la obtuvo en 2015.

El Programa Escuela y Salud considera que una escuela saludable debe favorecer una alimentación correcta, una rutina diaria de actividad física, un entorno escolar más armónico y seguro que facilite el trabajo de la comunidad para evitar en ésta, la violencia y las adicciones que son determinantes en casos de accidentes viales, homicidios y suicidios, además de la prevención, orientación y consejería en el inicio de la vida sexual activa, la prevención del embarazo, las infecciones de transmisión sexual, así como los casos de acoso y violencia sexual.