11-08-2016

Especialidad en Gestión Integral de Residuos de la UAEM ingresa al Padrón de Posgrados de Calidad

Ciudad Universitaria, 11 de Agosto de 2016.

La Especialidad en Gestión Integral de Residuos que ofrece el Centro de Investigación en Biotecnología (CEIB) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), fue reconocida formalmente dentro del Padrón de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Laura Ortiz Hernández y Enrique Sánchez Salinas, profesores investigadores del CEIB e integrantes del Cuerpo Académico de Gestión y Bioprocesos Ambientales, informaron que este mes de agosto, el PNPC reconoció a dicha especailidad como un posgrado de calidad luego de su evaluación.

La primera generación de la especialidad ingresó en febrero de este año y junto con la emisión de la convocatoria para el inicio de su segunda generación, este programa fue evaluado y obtuvo dicho reconocimiento que beneficiará a sus estudiantes de tiempo completo con becas de apoyo económico.

“La UAEM ha diseñado la primera oferta educativa formal en el ámbito de los residuos en el país, que tiene como objetivo formar recursos humanos especializados en la Gestión Integral de los Residuos (GIR), dotándolos de sólidos conocimientos multidisciplinares y habilidades en el tema, que les permita desarrollar, implementar y dar seguimiento a planes y programas en el sector público y privado”, informaron.

El tema de la gestión de residuos en el país cobra relevancia, pues en México anualmente se generaran más de 42 millones de toneladas de residuos sólidos urbanos (RSU), mientras que en el estado de Morelos se producen más de 600 mil toneladas, de acuerdo con datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

“La opción más utilizada para la disposición de RSU son los rellenos sanitarios; en estos sitios se dispone el 74 por ciento de los residuos generados a nivel nacional. A su vez, la disposición final de los residuos genera impactos ambientales debido a sus emisiones de gases de efecto invernadero y a sus lixiviados, principalmente”, afirmaron.

Ante esta problemática, “se hace prioritaria la formación de recursos humanos capacitados y con los conocimientos necesarios para diseñar sistemas para la Gestión Integral de los Residuos (GIR), así como la aplicación de técnicas y programas para lograr la prevención de la generación, la minimización, el reciclaje, el tratamiento y la disposición final, lo que contribuye al control de la contaminación causada por los diferentes residuos”, señalaron los investigadores.

Con esta especialidad, la UAEM cumple su compromiso social, al ofrecer a la comunidad programas académicos con pertinencia social y calidad académica, los cuales ofrecen además soluciones a problemáticas que afectan a todos.

Por una Humanidad Culta