31-01-2019

Este año evaluarán calidad de 20 programas de licenciatura en la UAEM

"2019, a 100 años del asesinato del General Emiliano Zapata Salazar"

Ciudad Universitaria, 31 de enero de 2019.

Dentro de los trabajos para posicionarse como una institución de excelencia, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) recibirá este año a organismos evaluadores y acreditadores para continuar con los procesos de evaluación de 20 programas de licenciatura, informó Gabriela Mendizábal Bermúdez, directora de Estudios Superiores.

Explicó que los programas académicos se convierten en evaluables al egresar la primera generación y para este 2019 se evaluarán por primera vez 10 programas de licenciatura y 10 más que solicitan la renovación de su permanencia en los diferentes niveles de calidad.

Mendizábal Bermúdez explicó que debido a la situación económica en la UAEM, se evaluarán sólo los programas que cumplen con los criterios y aquellos que puedan concursar para obtener recursos federales como los del Programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa (PFCE).

“En este año tenemos programadas visitas de evaluadores para realizar procesos que iniciaron desde 2018, como en la licenciatura en Trabajo Social de la Facultad de Estudios Sociales de Temixco y un proceso paralelo con la licenciatura en Ciencias Políticas de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, además de otros nuevos como la licenciatura en Historia y la licenciatura en Turismo, en total tenemos 20 programas educativos de los diferentes campus en distintos procesos”, comentó.

Gabriela Mendizábal añadió que un programa acreditado por su calidad brinda al estudiante certeza de que los contenidos están actualizados, obtiene las competencias necesarias para incorporarse a la vida laboral y cuenta con mayores herramientas para ingresar a programas de posgrado reconocidos por su calidad.

Finalmente dijo que la institución continuará en la ruta hacia la excelencia, actualmente la UAEM cuenta con el 93.4 por ciento de la matrícula en programas de calidad y el 88.5 por ciento de programas acreditados, “eso quiere decir que nos mantenemos por arriba del 80 por ciento mínimo indispensable de programas acreditados y el 90 por ciento de matrícula en programas de calidad lo cual nos mantiene dentro del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex)”, concluyó.