27-01-2020

Estrecha UAEM lazos con Universidad Técnica de Georgia para internacionalizar estudios

Ciudad Universitaria, 24 de enero de 2020.

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y la Universidad Técnica de Georgia (GTU, por sus siglas en inglés), firmaron un convenio de colaboración esta mañana con el que se buscará la internacionalización de sus programas educativos.

“En la Universidad tenemos un proyecto académico cuya prioridad es que nuestros programas educativos de nivel medio superior, superior y posgrado sean reconocidos por su calidad por organismos externos, así como fortalecer la internacionalización que es uno de los requerimientos para permanecer en el Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), al cual la institución pertenece desde hace tres años”, expresó el rector Gustavo Urquiza Beltrán.

Destacó que la firma de este convenio, que se desarrollará a través del Centro de Investigación en Ciencias (CInC), es fundamental para favorecer la movilidad académica de estudiantes e investigadores de ambas instituciones, así como la investigación científica que se desarrolla en esta casa de estudios.

“Deseamos reforzar nuestras relaciones internacionales, en este caso empezando a nivel posgrado, pero la idea es llevarlo a nivel licenciatura y después a nivel medio superior, con esa formación integral que les da mayores recursos académicos a nuestros alumnos”, dijo el Gustavo Urquiza.

En dicha reunión, el secretario académico, Mario Ordóñez Palacios, destacó los logros que han posicionado a la UAEM dentro de las primeras cinco universidades en el CUMex, así como los esfuerzos para la internacionalización de sus programas educativos con la intención de tener proyección al extranjero, “para nosotros esta firma coadyuva a que más investigadores se sumen al intercambio”, dijo.

El embajador de Georgia en México, Zurab Eristavi, dijo que para este país europeo es de suma importancia estrechar lazos de colaboración con diferentes universidades del mundo, ya que el gobierno georgiano está apostando a la educación superior, “la estrategia es el crecimiento de inversiones en ciencia y tecnología, y para el 2022 se pretende incrementarlas hasta el seis por ciento de nuestro PIB”.

La GTU es una de las instituciones educativas y científicas más grandes de Georgia, se ubica en la ciudad de Tiflis (Tbilisi), capital de dicho país localizado en la costa del mar Negro, en el límite entre Europa Oriental y Asia Occidental, ofrece 44 programas vocacionales, 69  de licenciatura, 46 maestrías y 38 de doctorado, que se imparten en los idiomas georgiano, ruso, inglés y alemán, principalmente.

Los firmantes coincidieron en que con este convenio se pueden establecer las bases para actividades conjuntas destinadas a superar la formación académica y profesional; el desarrollo de la ciencia y la tecnología; y extender conocimiento en las áreas que coincidan con sus objetivos e intereses institucionales mediante la planificación, programación e implementación de acciones de colaboración.

A este acto también acudieron Fabiola Álvarez Velasco, secretaria general de la UAEM; Gabriela Hinojosa Palafox, Marco Antonio Rivera Islas y Nodari Vakhania directora, secretario e investigador del CInC, respectivamente; Ulises Flores Peña, abogado general; Tamara Gagua, consejera de la GTU; y Rocío Lorena Chávez Ramírez, coordinadora de cooperación nacional e internacional de la UAEM.