22-02-2019

Estrechan vinculación UAEM y Ayuntamiento de Jiutepec

"2019, a 100 años del asesinato del General Emiliano Zapata Salazar"

Ciudad Universitaria, 22 de febrero de 2019.

Estudiantes de la licenciatura de Comunicación Humana de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), se integrarán al Centro de Actividad y Fortalecimiento Educativo (CAFE) creado por el Ayuntamiento de Jiutepec para atender a infantes con trastornos de aprendizaje.

Este día el rector de la UAEM, Gustavo Urquiza Beltrán, firmó un convenio de colaboración con el edil del municipio de Jiutepec, Rafael Reyes Reyes, para que 22 estudiantes de séptimo y octavo semestre de la Facultad de Comunicación Humana (FCH) se integren al CAFE y colaboren en la atención a niños.

Laura Padilla Castro, directora de la FCH, explicó que los estudiantes  cuentan con las competencias teóricas y metodológicas para evaluar y diagnosticar a infantes con problemas de lenguaje y aprendizaje, para después  diseñar programas de intervención en áreas de comunicación humana.

Los 22 estudiantes harán entrevistas con los niños de preescolar y primaria para determinar cuáles son sus necesidades, el origen del trastorno y finalmente diseñen la intervención que incluye un número determinado de sesiones con los niños y sus padres.

La  directora de la FCH afirmó que desde el CAFE atenderán problemas de cálculo aritmético, aprendizaje de lectura y escritura, y lenguaje con retraso, ya que son los trastornos más comunes entre los estudiantes de nivel básico.

Durante la firma del convenio, el rector Gustavo Urquiza reconoció en el edil Rafael Reyes su preocupación por la atención de los menores en el tema de la educación y reiteró el compromiso de la UAEM para colaborar con el Ayuntamiento, por su parte, Rafael Reyes, aseguró que será más estrecha la colaboración de ambas instituciones a favor de la infancia.

Urquiza Beltrán dijo que la UAEM está colocada como una de las cinco mejores universidades estatales del país por su calidad académica, su investigación y programas de calidad certificados por organismo externos, lo que demuestra la capacidad de la institución para coadyuvar a atender a la sociedad.

El rector solicitó al presidente municipal contribuir con el impuesto Pro-UAEM lo que permitirá a la institución mantener e impulsar los indicadores de calidad que la distinguen.

Las instalaciones del CAFE, fueron inauguradas por el rector de la UAEM y el presidente municipal de Jiutepec, las cuales se ubican en la avenida Centenario, de la colonia Civac, donde cuentan con cubículos para que los estudiantes realicen su trabajo con los niños y sus padres.