14-08-2020

Estrechan vinculación UAEM y Sistema de Agua de Cuernavaca

Ciudad Universitaria, 14 de agosto de 2020.

Tras señalar que el Colegio de Directores aprobó en 2019 una disminución del 10 por ciento en los ingresos de los funcionarios de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), el rector Gustavo Urquiza Beltrán, anunció que este año se realizará otra reducción similar a los directores de las diferentes unidades académicas y de la administración central, como parte del Plan de Austeridad que permita contar con los recursos suficientes para pagar los salarios de los trabajadores de aquí al fin de año.

Lo anterior, durante la firma de convenio que se realizó hoy en el Centro Universitario Los Belenes, entre la UAEM y el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (Sapac), el cual permitirá una colaboración interinstitucional para establecer mecanismos de apoyo mutuo entre ambas instituciones públicas, como parte de los efectos económicos adversos ocasionados por el Covid-19.

En el acto protocolario del convenio, signaron el documento el rector Gustavo Urquiza y el presidente municipal de Cuernavaca, Francisco Antonio Villalobos Adán, además del encargado de despacho del Sapac, Jaime Tapia Rodríguez.

Gustavo Urquiza habló del déficit económico en el que se encuentra la UAEM, derivado del crecimiento de matrícula y prestaciones no reconocidas por la Federación, por lo que le ha planteado a la Secretaría Educación Pública (SEP) un incremento del presupuesto en la misma proporción.

En este sentido, solicitó el apoyo al presidente municipal Antonio Villalobos, para contar con un ahorro económico en el suministro del agua, ya que la pandemia provocó la ausencia física de la comunidad universitaria en sus sedes.

El rector recordó que el Plan de Austeridad no sólo contempla ahorrar en el servicio del agua, también hay una campaña permanente de ahorro de energía para optimizar los recursos, cancelación de viáticos para el personal, compra de autos y otras acciones que muestran la responsabilidad en el manejo del presupuesto.

Urquiza Beltrán conminó al alcalde de Cuernavaca, a que integre a la UAEM en la solución de los problemas de la ciudad y aproveche el intelecto de la comunidad universitaria para impulsar proyectos, expresó, por ejemplo, que la universidad está en condiciones de colaborar en la elaboración del Plan de desarrollo urbano municipal. Además, adelantó que en breve, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) emitirá su convocatoria para utilizar energías renovables, por lo que es una oportunidad para trabajar en proyectos conjuntos para los pozos de agua.