25-11-2016

Estudiante del CIByC ganador del premio  al primer lugar de tesis a nivel nacional

Ciudad Universitaria, 25 de noviembre de 2016.

César Ricardo Rodríguez Luna, egresado de la Maestría en Biología Integrativa de la Biodiversidad y la Conservación que ofrece el Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación (CIByC), de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), obtuvo el primer lugar del premio Dr. Bernardo Villa en la modalidad tesis de maestría.

En el marco del XIII Congreso Nacional de Mastozoología realizado en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, del 24 al 26 de octubre pasado, la Asociación Mexicana de Mastozoología (AMMAC) entregó dicho premio al estudiante universitario por su trabajo con el tejón enano de Cozumel.

El premio se entrega a estudiantes de licenciatura y posgrado que realicen una tesis sobresaliente en el ámbito de la mastozoología mexicana, informó David Valenzuela Galván, profesor investigador de tiempo completo del CIByC y asesor de tesis de César Rodríguez.

“Su trabajo está enfocado en conocer algunos aspectos ecológicos básicos del tejón de Cozumel, tejón o pizote enano, información que no se tenía conocida”, dijo David Valenzuela.

El investigador agregó que el trabajo de César se enfocó sobre todo a conocer el tamaño de las áreas de actividad que utilizan estos animales en la isla, “es muy importante conocer cuáles son las necesidades de espacio que tienen estos animales y con ello entender mejor qué tipo de escalas se deberían utilizar en términos de protección de conservación para garantizar que estas especies dispongan de lo necesario para alimentarse y reproducirse”.

México cuenta con 545 especies de mamíferos silvestres, es el tercer país del mundo en riqueza de este grupo faunístico con cerca del 31 por ciento de esas especies distribuidas en el país.

Valenzuela Galván explicó que el trabajo de César hace un aporte valioso para el conocimiento de la ecología del tejón enano de Cozumel, “es una especie de carnívoro que sólo se distribuye en esa isla mexicana y que se considera en muy alto riesgo de extinción, con las conclusiones obtenidas en esta investigación es posible fortalecer las acciones para su conservación”.

El premio Dr. Bernardo Villa Ramírez, lleva el nombre de quien es considerado el pilar de la mastozoología en México, y fue concebido para condecorar a estudiantes de licenciatura y posgrado que realicen una tesis sobresaliente en este ámbito.

El Nasua Nalsoni, coatí o tejón es un mamífero carnívoro endémico de Cozumel, Quintana Roo, de cuerpo largo y esbelto con la cola larga erecta, hocico largo terminado en punta, nariz negra y móvil, una mancha como antifaz obscuro que le cruza la cara, garras largas y ligeramente curvas.

David Valenzuela ha realizado destacadas investigaciones en Cozumel, relacionadas con el estudio de los carnívoros endémicos, de los cuales se tiene poca información ecológica, “hemos vinculado a estudiantes del CIByC para que desarrollen su trabajo de tesis en esa isla y en ese contexto es que César Rodríguez realizó su trabajo de investigación”.

La AMMAC tiene como finalidad agrupar a todos los investigadores e interesados en el estudio de los mamíferos de México, cada dos años realiza un congreso en el que se impulsa a los estudiantes a que presenten sus trabajos y a que convivan con los profesionistas en el campo de diferentes instituciones.

Por una Humanidad Culta