11-06-2019

Estudiantes de la UAEM irán a concurso nacional de física

" 1919-2019: en memoria del General Emiliano Zapata Salazar"

Ciudad Universitaria, 11 de junio de 2019.

Fernando Quiñones Colín y Zyanya Salazar Bobadilla, estudiantes de la licenciatura en Tecnología del Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas (CIICAp) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), participarán en el Concurso Nacional de Experimentos y Aparatos en Física 2019.

Ambos estudiantes son del área terminal en Física aplicada de dicha licenciatura, quienes realizan actualmente su estancia de investigación en el CIICAp y participaron en el 10° Concurso Estatal de Aparatos y Experimentos en Física 2019, de donde resultaron ganadores en la categoría de Aplicaciones tecnológicas.

Zyanya Salazar dijo que ambos desarrollan un proyecto de lector de huella digital en el que los trabajadores universitarios registren sus entradas y salidas. El actual lector presenta deficiencias, por lo que agregarán una parte del software para hacerlo más eficiente.

“Nosotros como estudiantes de esta licenciatura, lo que queríamos era hacer algo innovador relacionado con el área de tecnología y decidimos mejorar fallas en un dispositivo del CIICAp para partir de un sistema similar pero con el valor agregado de la innovación en programación”, dijo la alumna.

Por su parte, Fernando Quiñones informó que representarán a Morelos en el Concurso Nacional de Aparatos y Experimentos en Física, organizado por la Sociedad Mexicana de Física, mismo que aún tiene sede y fecha por confirmar.

Finalmente, informó que para realizar este trabajo fueron asesorados por Omar Palillero Sandoval, profesor investigador del CIICAp y explicó que el próximo 25 de junio se llevará a cabo una reunión informativa en donde se darán a conocer a los ganadores de las diferentes categorías y la información necesaria con respecto a la competencia nacional.