07-03-2019

Evalúan programa de licenciatura en Enfermería de la EES Jicarero

"2019, a 100 años del asesinato del General Emiliano Zapata Salazar"

Ciudad Universitaria, 7 de marzo de 2019.

El programa de licenciatura en Enfermería de la Escuela de Estudios Superiores (EES) del Jicarero de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), recibió este 6 de marzo a evaluadores de la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (Cifrhs) del gobierno federal.

Juan Manuel Rivas González, director de esta unidad académica, informó que el comité acreditador visitó la escuela para evaluar el programa de la licenciatura en Enfermería, la cual incluye la revisión de laboratorios preclínicos, aulas, quirófanos, biblioteca, entre otros rubros.

“Desde que los alumnos de enfermería están en el cuarto semestre acuden a hospitales y clínicas, ya contábamos con diferentes convenios en diversas dependencias, pero con esta acreditación buscamos que se formalice y le den validez oficial a las prácticas de nuestros estudiantes”, dijo Rivas González.

Detalló que además de las instalaciones, se evalúan los perfiles de los académicos para corroborar que cuenten con las competencias adecuadas y confió en que la Cifrhs acreditará este programa académico lo que beneficiará a la comunidad estudiantil.

Juan Manuel Rivas explicó que en la EES del Jicarero se ofrecen también los programas de licenciatura en Nutrición y Psicología, mismos que cuentan con un enfoque comunitario para beneficio de las localidades de esta zona del estado, en donde los estudiantes aportan sus conocimientos.

Cabe mencionar que la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud se creó por acuerdo presidencial en 1983, con el propósito de identificar las áreas de coordinación entre las instituciones educativas y las de salud.

La Cifrhs es un organismo colegiado interinstitucional, de consulta, asesoría y apoyo técnico de la Secretaría de Educación Pública y de la Secretaría de Salud, así como de otras dependencias e instituciones del sector público, con el objetivo de elevar la calidad de la educación en salud y de vincular la educación, la investigación científica y el desarrollo experimental con los requerimientos del país.