23-04-2018

Exhorta rector que gastos de campañas se destinen a la educación pública

Ciudad Universitaria, 23 de abril de 2018.

“Los estudiantes universitarios deben proponer cambios en las políticas públicas para reducir los tiempos de promoción política y que los presupuestos para gastos de campañas electorales se destinen a las universidades y al sector salud”, señaló Gustavo Urquiza Beltrán, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

En el marco de la inauguración del Primer Congreso Internacional Imagen y Sociedad: Imagen y política, que inició este día en el auditorio Emiliano Zapata, el rector destacó la importancia de analizar y estudiar la imagen desde un enfoque interdisciplinario que dé solución a las problemáticas locales, nacionales e internacionales.

Gustavo Urquiza lamentó que se destinen cantidades millonarias para gastos de campañas electorales, “ese gasto a nivel nacional serviría para solventar los problemas económicos que tenemos diez universidades públicas y que actualmente realizamos gestiones en la Secretaría de Educación Pública (SEP) para resolverlo, esa propuesta debe de venir de ustedes como jóvenes críticos y que sea una política pública a corto plazo impulsada por ustedes”, dijo Gustavo Urquiza.

Por su parte, Lorena Noyola Piña, directora de la Facultad de Diseño de la UAEM, señaló que la imagen en los procesos políticos es de suma importancia, “pues construye a los candidatos y los partidos políticos y es esencial para que la imagen funcione de manera política”.

Agregó que en este congreso se analizará cómo los grupos sociales utilizan la imagen para imponer, fortalecer, democratizar, sugerir, invitar o seducir a grandes grupos poblacionales para que los sigan.

La actividades de este día, iniciaron con la conferencia magistral Toda imagen es política, impartida por Félix Beltrán Concepción, académico y profesionista con amplia trayectoria en el diseño, donde destacó que “la imagen es parte esencial de los procesos sociopolíticos donde el diseñador es un actor fundamental”.

A la inauguración de este acto también se dieron cita Mario Ordóñez Palacios, secretario académico de la UAEM; Álvaro Zamudio Lara, coordinador general de Planeación y Administración; Adán Arias Díaz, director del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) y representante de la Dependencia de Educación Superior (DES) de Educación y humanidades; Erick González García, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), así como estudiantes, académicos de la Facultad de Diseño y público interesado en el tema.

Este primer congreso internacional consta de actividades durante tres días, concluye el próximo 25 de abril y contempla conferencias magistrales, presentación de carteles y talleres.