25-01-2018

FEST da a conocer calendario para las Fiestas de la Identidad 2018

Ciudad Universitaria, 25 de enero de 2018.

La Facultad de Estudios Sociales de Temixco (FEST) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) dio a conocer el calendario para las Fiestas de la Identidad 2018, actividad que organiza con el propósito de fomentar entre la sociedad la conservación de las tradiciones del estado.

Margarita Rodríguez Olivares, secretaria de extensión de la FEST, informó que la primera celebración de este año es la Fiesta del Viento que se llevará a cabo el próximo 16 de febrero en la zona arqueológica de Xochicalco.

La Fiesta del Sol que se realizará el 9 de marzo en la zona arqueológica de Chalcatzingo, la Fiesta de la Tierra el 13 de abril en el mirador de Jonacatepec, la Fiesta del Agua el 2 de junio en las lagunas de Zempoala y por último la Fiesta del Maíz el 6 de octubre en el cerro de Santa Bárbara, Totolapan.

“Con estas fiestas tratamos de recordar la interacción que tenemos con la naturaleza, darnos un espacio y detener nuestras actividades para valorar lo verdaderamente importante de la vida, pero también tienen que ver con agradecer al agua, al sol, al viento, a la tierra y al maíz su presencia”, dijo la secretaria de extensión de la FEST.

Rodríguez Olivares, refirió que este año es la 17ª ocasión que se realizan la Fiesta del Viento y la Fiesta del Sol, la 19ª de la Fiesta de la Tierra y la Fiesta del Agua y la 22ª vez que se lleva a cabo la Fiesta del Maíz, “ya son muchos años de hacer estas celebraciones donde se busca preservar el legado de Alejandro Chao Barona, que siempre está presente en todas las actividades de la facultad”.

Con las fiestas de identidad que organiza la UAEM, se busca además el intercambio de saberes, de experiencias y el rescate de la identidad morelense, con las comunidades y la participación de los universitarios.

Cabe mencionar que además de la FEST, también colaboran en estas fiestas el Consejo Popular de Salud Comunitaria, el Consejo Popular de Salud Mental Comunitario y el Consejo Popular de Ancianos en Comunidad.