20-09-2016

Firman UAEM y la Comisión Nacional de Atención a Víctimas  convenio de coordinación

Ciudad Universitaria, 20 de septiembre de 2016.

Jesús Alejandro Vera Jiménez, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y Sergio Jaime Rochin del Rincón, comisionado presidente de la Comisión Nacional de Atención a Víctimas, firmaron un convenio de coordinación para establecer relación directa y atender de manera interinstitucional a víctimas de la violencia mediante programas conjuntos.

Con este convenio signado hoy en el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) se prevén acciones conjuntas en el ámbito de la actividad académica, formación, capacitación, así como la divulgación del conocimiento en materia de derechos y atención a víctimas, así como la celebración de convenios específicos para desarrollar acciones que permitan un espacio transparente al servicio de las víctimas.

Alejandro Vera expresó "la firme voluntad de contribuir en el concierto de instituciones públicas para abonar a la solución del problema de las desapariciones, que tanto están afectando a nuestro México ante las cifras que son cada vez más alarmantes y por eso, es el momento de que las instituciones tenemos que ponernos al frente y recuperar la confianza de la cuidadanía y las familias que llevan tanto dolor y sufrimiento".

Explicó que el trabajo realizado en las fosas clandestinas de Tetelcingo sirve de ejemplo para sistematizar la experiencia y transformar un modelo intervención interinstucional que empiece a dar respuesta a familias y personas que buscan a sus desaparecidos.

Por su parte, Sergio Jaime Rochin del Rincón, dijo que la participación académica es un fundamental y será un elemento imprescindible para alcanzar la consolidación de la Ley General de Víctimas, “la academia ha sido históricamente la voz que articula el dolor, la labor de las y los intelectuales ha proporcionado, ante el silencio del horror, la palabra que procura”.

Rochin del Rincón reconoció que "la UAEM consciente en su profundo papel social, ha decidido innovar para acompañar y trabajar en restaurar el tejido social, así crearon un programa pionero en el país, el Programa de Atención a Víctimas, que será replicado en otras universidades, han escuchado a las víctimas, las han acompañando y enfrentado su angustia y han ayudado a recuperar su proyecto de vida".

Por su parte, Julio Hernández Barros, comisionado que fungió como testigo de honor en la firma de este convenio, destacó, "estamos en un tiempo donde el ciudadano deba tener un instrumento que lo proteja y conjuntar las fuerzas de la sociedad civil con el gobierno, pero también con ayuda de la academia, así como la representación de las víctimas para establecer una relación más fuerte y efectiva".

Acompañaron esta firma de convenio Roberto Villanueva, coordinador del Programa de Atención a Víctimas y Carlos Garza Falla, secretario ejecutivo de rectoría de la UAEM, y Susana Thalia Pedroza de la Llave, comisionada como testigo de honor.

Por una Humanidad Culta