11-10-2023

Fomenta el CIIDU cultura de seguridad y gestión de riesgos

Boletín número 4906

Ciudad Universitaria, 11 de octubre de 2023

El Centro de Investigación Interdisciplinar para el Desarrollo Universitario (CIIDU), de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), inauguró este día, el 6º Foro: Cultura, Seguridad y Gestión de Riesgos: estrategias de prevención frente a las contingencias naturales, vulnerabilidad social y cuidado de sí, que tiene por objetivo generar un espacio de reflexión e intercambio de aprendizajes y acciones, que fomenten una cultura para salvaguardar la integridad física y de salud durante una contingencia natural, social o ambiental.

La inauguración estuvo a cargo de Cuauhtémoc Altamirano Conde, director de Protección y Asistencia de la UAEM, en representación del rector Gustavo Urquiza Beltrán, quien en su mensaje destacó que estas actividades forman parte de las acciones del Plan Institucional de Desarrollo (PIDE) para el rubro de Universidad Segura y Saludable.

El foro, realizado de forma virtual, busca generar aprendizajes y conocimientos entre la comunidad universitaria, para saber tomar acciones ante riesgos naturales a los que nos enfrentamos de manera cotidiana, "sobre todo porque se ha reconocido que Morelos está dentro de una región sísmica, aunado a que también recibimos los efectos secundarios por la actividad del volcán Popocatépetl", dijo Cuauhtémoc Altamirano.

Por su parte, la encargada de despacho del CIIDU, Elisa Lugo Villaseñor, refirió que este es el sexto foro que se lleva a cabo, en el cual han participado profesionistas de alto nivel académico, reconocimiento y prestigio a nivel nacional e internacional, así como del acompañamiento del Centro Nacional de Desastres, en temas relacionados con los cambios en la naturaleza.

Lugo Villaseñor recordó que estas acciones se fortalecieron a partir del sismo del 2017 para impulsar una serie de foros con la intención de reflexionar sobre las carencias de las instituciones educativas para promover una cultura de la seguridad y la prevención del riesgo.

El foro inició con la ponencia magistral de Francisco Estrada Porrúa, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con el tema de Riesgos y propuestas ante el cambio climático.

Posteriormente, se efectuó el panel: Estrategias para la seguridad y gestión de riesgo ante contingencias naturales y sociales, a cargo del coordinador de Protección Civil en Morelos, Víctor Manuel Mercado Salcedo, además de la participación de la directora de la Escuela de Estudios Superiores (EES) de Jojutla, Silvia Cartujano Escobar; y Anabel Banda Ruiz, de la Dirección de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana.

Las actividades del 6º Foro: Cultura, Seguridad y Gestión de Riesgos, continúan este 12 de octubre a partir de las 10 horas y pueden seguirse de manera gratuita a través del canal de YouTube: https://www.youtube.com/@CIIDUUAEM.

Una universidad de excelencia