15-11-2016

Foro de Mujeres Indígenas en el Museo de la Ciudad

Ciudad Universitaria, 15 de noviembre de 2016.

En el marco de Día Internacional por el Derecho de las Mujeres y Niñas por una Vida Libre de Violencia, se realizó este día el Foro Mujeres indígenas compartiendo saberes y tejiendo alianzas, que dio inicio en el memorial de las víctimas del zócalo de Cuernavaca y una caminata hacia el Museo de la Ciudad donde se llevaron a cabo diversas ponencias.

Este foro es una iniciativa de la organización Mujeres Indígenas Líderes Comunitarias de Morelos y participan el Centro de Extensión y Difusión de las Culturas (CEDIC) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), la Coordinadora General de Cultura Indígena, la Asamblea Permanente de los Pueblos de Morelos, así como representantes de Xoxocotla, Hueyapan, Tepoztlán, entre otros municipios.

En el zócalo de la ciudad de Cuernavaca se realizó una ofrenda con flores a las víctimas y saludo a los cuatro puntos cardinales en una ceremonia para posteriormente hacer la caminata por el centro de la ciudad, con el objetivo de visibilizar la presencia de las mujeres indígenas.

Violeta Pacheco, colaboradora del Programa de Movimientos Ciudadanos del CEDIC, explicó que las mujeres participan en las luchas de sus pueblos o comunidades indígenas, “pero a su vez tienen luchas internas, como el que puedan participar en la organización o representación popular política directa y deben buscar la forma de resistir como mujeres y buscar sus espacios, porque aún cuando en algunos casos pueden participar, deben cuidar a los hijos y enfrentar las desigualdades que hay en su comunidad. En el foro se habla de las especificidades de las mujeres en todo tipo de causas de los pueblos”, dijo.

Violeta Pacheco impartió una ponencia llamada el Andar de las mujeres en América, en la que habló del feminismo desde el periodo de la ilustración, en Europa, hasta el que se presenta en Estados Unidos y que busca el acceso a la educación y los derechos sexuales y reproductivos.

“Hay una ola actual del feminismo en el que ya hay participación de indígenas, afrodescendientes, musulmanes y gran diversidad cultural, que a diferencia de las olas anteriores, contempla luchas específicas”, dijo Violeta Pacheco.

Agregó que “el feminismo indígena a veces aparece más desdibujado que el de las mujeres urbanas o de la academia, por eso es necesario visibilizarlo y es importante que las propias mujeres indígenas vayan recopilando su historia, para que todos puedan conocer un poco más sobre sus movimientos en 500 años de resistencia indígena desde la colonización”.

La participación del CEDIC a través de su Programa de Movimientos Ciudadanos, lleva a cabo diversas actividades en las que acompaña y respalda a las comunidades y pueblos en resistencia.

Por una Humanidad Culta