26-10-2023

Fortalece multiculturalidad Escuela de Técnicos Laboratoristas de la UAEM

Boletín número 4936

Ciudad Universitaria, 26 de octubre de 2023

Mojtar Leboihi Emboiric, embajador de la República Árabe Saharaui Democrática visitó este día la Escuela de Técnicos Laboratoristas (ETL) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), para impartir la conferencia El derecho de autodeterminación, el caso del pueblo saharahui.

Esta actividad se realizó en el auditorio de la ETL, en el marco de los 78 años de la creación de las Naciones Unidas, organizada por esta unidad académica e inaugurada por la directora, Angélica del Carmen Arellano Franco.

Mojtar Leboihi, habló con las y los estudiantes, sobre los conflictos que ha sufrido la región del Sahara occidental, desde la invasión de las fuerzas militares españolas, hasta la importancia de la educación en ese lugar.

Asimismo, Anggraeni Widiastuti, jefa de información y asuntos socioculturales de la Embajada de Indonesia en México, impartió la charla Un vistazo a Indonesia, en la cual habló sobre la cultura, tradiciones, turismo y educación en ese país.

Destacó que este tipo de jornadas son de vital importancia, pues “hoy más que nunca el mundo necesita paz en la convivencia, diálogo para poner fin a los conflictos y construir un mundo más amigable”, dijo, al expresar que la juventud tiene un papel importante para participar en la solución de estas problemáticas.

“Parte fundamental de nuestra misión como educadores es formar ciudadanos íntegros, con calidad académica, por eso esta actividad fortalece y enriquece la multiculturalidad, la identidad y la profesión de técnicos laboratoristas, gracias a nuestros visitantes por permitirnos conocer más sobre su cultura y compartir su tiempo con la escuela”, dijo Arellano Franco.

Finalmente, la directora de la ETL, expresó que para esta unidad académica es importante diversificar sus actividades, es por ello que se está buscando salir de las fronteras de México, para que las y los alumnos conozcan sobre otras culturas y lugares destacados en donde podrían continuar con sus estudios o desempeñarse de manera laboral.

A esta actividad también asistieron el secretario de la ETL, Efraín Vega Morales; Yazmín Cuata Cortés, docente de la escuela, así como estudiantes y trabajadores de la misma.

Una universidad de excelencia