01-03-2017

Fortalece UAEM investigación con la creación de institutos

Ciudad Universitaria, 1º de marzo de 2017.

Con el objetivo de fortalecer la investigación en las diferentes áreas del conocimiento, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) ha reestructurado su organización a través de la creación de institutos y con ello, compartir proyectos, así como elevar los indicadores de capacidad científica, informó el secretario Académico, Gustavo Urquiza Beltrán.

La UAEM cuenta actualmente con 12 centros de investigación, siete más que en la gestión anterior, de los cuales, Gustavo Urquiza destacó la calidad en el desempeño del personal que en ellos labora.

Agregó que con la reciente creación del Instituto de Investigación en Ciencias Básicas y Aplicadas (IICBA) y el Instituto de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales (IIHCS), “se ha reforzado la investigación en la UAEM, porque anteriormente sólo éramos transmisores de conocimiento y a partir de que se crearon los centros de investigación, comenzó la generación de conocimiento”, dijo Urquiza Beltrán.

Por su parte, Mario Ordóñez Palacios, director de Desarrollo de la investigación, destacó los indicadores de calidad académica y científica de la UAEM, “el 95.4 por ciento de los profesores cuentan con posgrado, de los cuales el 85 por ciento de ellos tienen grado de doctor, lo que nos posiciona en los primeros lugares a nivel nacional en indicadores de capacidad académica de entre las universidades estatales públicas del país”, dijo.

Ordóñez Palacios agregó que la máxima casa de estudios morelense, tiene buenos indicadores de calidad reconocidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través del Programa de Perfil Deseable, así como en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), pues actualmente cuenta con 419 profesores en perfil deseable, lo que colocó a la institución en el primer lugar de las universidades públicas estatales en este rubro al cierre del 2016.

Gustavo Urquiza refirió que los institutos fortalecen la productividad científica de la universidad, además de favorecer las colaboraciones entre investigadores, “por lo que actualmente estamos trabajando en la creación de tres institutos más, que serían el Instituto de investigación en Educación y Ciencias del Deporte, el Instituto de Investigación en Psicología y el Instituto de Investigación en Ciencias Naturales”.

La UAEM cuenta con el Centro de Investigaciones Biológicas, el Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación, el Centro de Investigación en Biotecnología, el Centro de Investigaciones Químicas, el Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas, el Centro de Investigación Transdisciplinar en Psicología, el Centro de Investigación en Ciencias, el Centro de Investigación en Dinámica Celular, el Centro de Extensión y Difusión de las Culturas, el Centro Interdisciplinario de Investigación en Humanidades, el Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Estudios Regionales y el Centro de Investigación Interdisciplinar para el Desarrollo Universitario.

El IICBA está conformado por el Centro de Investigación en Dinámica Celular (CIDC), el Centro de Investigaciones Químicas (CIQ), el Centro de Investigación en Ciencias (CInC), y el Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas (CIICAp), mientras que el IIHCS lo conforman el Centro Interdisciplinario de Investigación en Humanidades y el Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Estudios Regionales.