15-11-2016

Fortalece UAEM relación con los Consejos  Populares a través de cuatro convenios

Ciudad Universitaria, 15 de noviembre de 2016.

“Con la suma de voluntades entre los Consejos Populares y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), junto con sus universidades hermanas, estamos dispuestos a neutralizar el discurso de odio y rencor con pequeñas y grandes acciones de amor que nos impulsen a reconocernos en el otro y los otros, principalmente los que nos son diferentes, los que padecen marginación y exclusión”, dijo el rector Alejandro Vera Jiménez.

En el marco de la firma de cuatro convenios entre la máxima casa de estudios morelense y los Consejos Populares Fortaleciendo saberes y enlazando voluntades, signado este día en el auditorio Emiliano Zapata, el rector afirmó que esta relación data del año 2000 y fue iniciada por Alejandro Chao Barona, “quien tenía la firme convicción de que era en el diálogo real y encarnado de saberes, donde se podrían desplegar las herramientas necesarias para la transformación de nuestro entorno y de nuestra convivencia”.

Alejandro Vera se refirió a la importancia de recuperar la relación con los poseedores de los saberes tradicionales para el bien colectivo de los pueblos y comunidades del estado, “hoy se instala en el centro de la narrativa del humano la incertidumbre y pone de manifiesto la fuerza del discurso de odio xenofóbico, misógino y racista, el punto debemos centrarlo en las consecuencias para nuestra convivencia diaria, es decir, en la negación de la diversidad y la pluralidad, y continuar con el gran proyecto que nos legó Alejandro Chao Barona”.

Por su parte, Verónica Arras González, directora de la Facultad de Estudios Sociales de Temixco (FEST), destacó la importancia de impulsar las políticas públicas de salud mental, pues es una de las agendas con mayor rezago en el país, “es necesario trabajar en el bienestar psicosocial y en programas que brinden educación integral a las personas a fin de recuperar la dignidad humana”, dijo.

Para llevar a cabo la firma de los cuatro convenios además de las autoridades universitarias encabezadas por el rector y la directora de la FEST, acudieron Alejandro Díaz Jaramillo, presidente del Consejo Popular de Salud Comunitaria; Martha Rodríguez Prado, presidenta del Consejo Popular de Salud Mental Comunitario; Amparo Añorve Peláez, presidenta del Consejo Popular de Ancianos en Comunidad; Fernando Vela López, presidente del Consejo de Cooperación Interinstitucional para el bienestar y la paz social, así como estudiantes, catedráticos de la FEST y miembros de dichos consejos.

Previo a la firma de estos convenios, en la explanada de la Torre Universitaria, se llevó a cabo una ceremonia tradicional con danzas y música prehispánicas.

Por una Humanidad Culta

Descarga discurso.