14-10-2016

Fundamental el rescate de lo humano para aliviar crisis humanitaria

Ciudad Universitaria, 14 de octubre de 2016.

• Presentan memorias del foro Comunidad, Cultura y Paz

“Frente a la crisis que actualmente vivimos, es fundamental el rescate de lo humano como principio de vida, pues si algo puede salvar al ser humano, es su civilidad”, expresó Javier Sicilia Zardain, secretario de Comunicación Universitaria de la Universidad Autónoma de Estado de Morelos (UAEM).

En el marco de la presentación de las memorias del Foro Internacional Comunidad Cultura y Paz, realizada este 13 de octubre en el Museo de Arte Indígena Contemporáneo (MAIC), Javier Sicilia destacó que este foro es uno de los esfuerzos por superar la crisis, “no hay una respuesta para enfrentarla, pero está la posibilidad del rescate civilizatorio, necesitamos escuchar a los zapatistas, a los pueblos, los estudiantes, los periodistas, a las víctimas, porque lo que digan puede ayudarnos a sobrevivir y a rescatarnos una vez más de la barbarie y el mal que padecemos”.

En esta presentación también estuvieron presentes Roberto Ochoa Gavaldón, director del Centro de Extensión y Difusión de las Culturas (CEDIC); Saúl Roque Morales, integrante de la Asamblea Permanente de los Pueblos de Morelos y Jaime Luis Brito Vázquez, coordinador de Noticias de la UAEM como moderador, quienes expusieron sus experiencias en torno a las diversas luchas y autonomías que surgen como esperanza frente a lo que llamaron la crisis civilizatoria del Estado moderno.

Saúl Roque habló sobre la lucha que varias comunidades han emprendido en Morelos por la defensa del agua, el aire y la tierra, hizo énfasis en la importancia de formar un frente común en contra de los grandes monopolios y los megaproyectos que pretenden despojar de sus recursos a los habitantes del estado.

Por su parte, Roberto Ochoa profundizó sobre la teoría del monopolio de la violencia que tiene el Estado y cómo ha privilegiado una seguridad militarizada que genera más violencia, en lugar de recuperar la seguridad, así como la organización de diversos colectivos para generar propuestas alternas que permitan enfrentar la inseguridad vivida en nuestro país.

Las memorias del foro están reunidas en dos tomos que recuperan las voces de los más de 60 participantes del foro realizado del 10 al 14 de noviembre de 2014 en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, Museo Memoria y Tolerancia de la Ciudad de México y el auditorio Emiliano Zapata de la UAEM.

Por una Humanidad Culta