12-03-2018

Inauguran aula sustentable en la Preparatoria Número 4 de Jojutla

Ciudad Universitaria, 12 de marzo de 2018.

Este 11 de marzo, autoridades de la Preparatoria Número 4 de Jojutla de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), en coordinación con integrantes de la Fundación Hogares de la Ciudad de México y del Instituto Tecnológico de Monterrey, campus Querétaro, inauguraron un aula sustentable para esta unidad académica.

Dicha construcción tuvo una inversión aproximada de 200 mil pesos, sin contar mano de obra, la cual fue realizada en dos semanas por estudiantes del tercer semestre de Arquitectura del Tecnológico de Monterrey, asesorados por Edmundo Palacios Machuca, docente de la Facultad de Arquitectura de esa institución y director de proyectos sustentables en el área.

Miguel Ángel Ibarra Robles, director de la Preparatoria Número 4 de Jojutla, agradeció esta donación y destacó que esta aula sustentable “es uno de nuestros grandes logros después del sismo del 19 de septiembre, que sin el apoyo de cientos de manos no hubiera sido posible”.

Ibarra Robles informó que está por iniciar la campaña mil por 200, esto es, que mil personas donen 200 pesos para poder construir otra aula con las características de diseño y construcción que realizaron los estudiantes del Tec de Monterrey.

“Gracias al esfuerzo voluntario de todos los involucrados se formaron seis cuadrillas de trabajo estudiantil, cada una de ellas encargada de promocionar, difundir, procurar fondos, conseguir la herramienta necesaria para la obra, capacitarse en construcción, armar la logística de intervención y gestionar donativos de alimentos para los días de obra, gracias a estas acciones y a los donativos que se consiguieron de comerciantes locales, tiendas, mercados y empresas de la región, se logró reducir costos y se fomentó la colaboración ciudadana para la reconstrucción de nuestra preparatoria”, explicó Ibarra Robles.

Por su parte, Edmundo Palacios informó que la estructura del aula es de madera con acero, construida en una superficie total de 80 metros cuadrados, “está plantada sobre unas zapatas aisladas y unos pilotes que hacen que simule que el aula está flotando, el piso es de triplay que se forrará con otro de tipo cerámico para que tenga mayor durabilidad y es una estructura relativamente ligera, atornillada para que en caso de requerirse desmontarla lo pueden hacer y la trasladen a otro espacio según sean sus necesidades”.

Agregó que esta aula sustentable tiene un consumo mínimo de concreto lo que genera menor huella ecológica por los materiales con que se produjo, “utilizamos un plafón con un material que se llama verdec, que  es un panel para el que se reutilizan envases de tetrapac y que pudimos utilizar para la construcción del techo y la cubierta del aula”.

A la inauguración de esta donación, acudieron Cristina Rubio Miles, directora general de la Fundación Hogares y Eduardo Rivera Urbina, gerente de Desarrollo Comunitario de esta fundación, así como los 10 estudiantes del Tecnológico de Monterrey, responsables del proyecto de construcción y el grupo de voluntarios de la preparatoria de Jojutla, así como familiares y egresados de esta institución.