09-08-2019

Inauguran CIByC y Pronatura México vivero comunitario en Huautla

" 1919-2019: en memoria del General Emiliano Zapata Salazar"

Ciudad Universitaria, 9 de agosto de 2019.

El Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación (CIByC) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y la asociación civil Pronatura México, inauguraron en la comunidad de La Tigra en la Reserva de la Biósfera Sierra de Huautla (Rebiosh), un vivero comunitario de plantas nativas, informó Elizabeth Arellano Arenas, directora de este centro.

Detalló que esta actividad se realizó el pasado 1 de agosto y el vivero fue financiado por Fundación Coca Cola, Pronatura México y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) a través del CIByC, quien coadministra la reserva.

“Este vivero es muy importante porque están creciendo plantas arbóreas nativas y la idea es que se utilicen para reforestar la reserva de la biósfera, la producción de los pobladores es bastante buena y ya está comprometida con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), además se trabaja en un plan de reforestación”, afirmó Elizabeth Arellano.

La también investigadora y docente, dijo que este vivero “tiene gran potencial de crecimiento y podrá cuadruplicar la producción actual”. Esta instalación forma parte de una de las fases de rehabilitación de un bordo para almacenamiento de agua, obra realizada en 2017, cuando se garantizó a la comunidad el suministro de líquido, que ahora también abastecerá al vivero.

Arellano Arenas explicó que las especies nativas de plantas fueron elegidas por la comunidad con base en su potencial de uso, principalmente linaloe para extracción de resina, pata de cabra y tepemezquite para madera o leña, entre otros.

Destacó que desde 2011 existe una colaboración importante entre Pronatura y el CIByC, además de celebrar que tanto autoridades municipales como la comunidad, mantengan el interés por realizar trabajos con la academia, en particular con la UAEM.

En la inauguración del vivero estuvieron presentes Mario Ocampo Ocampo, presidente municipal de Puente de Ixtla; Víctor Alfonso Martínez Martínez, coordinador del Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua; Gilberto Alcalá Pineda, secretario de Desarrollo Social del estado de Morelos, así como representantes de la Fundación Coca Cola, Pronatura, autoridades de la ayudantía de la localidad y habitantes de la misma.