25-05-2018

Inauguran en la UAEM exposición interactiva sobre nahuales

Ciudad Universitaria, 25 de mayo de 2018.

Este 23 de mayo en la Galería Víctor Manuel Contreras de la Torre de Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), se inauguró la exposición El viaje de los nahuales: elogio a la ilusión óptica, actividad académica presentada por estudiantes de cuarto y sexto semestre de la Facultad de Artes de la máxima casa de Estudios de Morelos.

Adriana Estrada Álvarez, profesora investigadora de esta Facultad, explicó la importancia de que los estudiantes conozcan los principios de la animación óptica, “lo que hoy en día conocemos como lenguaje cinematográfico, que ha tenido un desarrollo importante a lo largo de la humanidad”.

Sobre el tema de la exposición, agregó que “para Mesoamérica los nahuales representan una figura mítica que viene desde la época prehispánica, los alumnos eligieron este tema porque daba oportunidad para utilizar estos instrumentos de ilusión, con relatos que recopilaron con sus familias, tenemos relatos de Cuernavaca, Cuautla y Yecapixtla”.

Por su parte, el estudiante Alan Mayerstein Jiménez, detalló que antes de que existiera el cine, se tenían fantasmagorías y aparatos de ilusión óptica que daban el efecto de imagen en movimiento, como flipbooks, zootropos y linternas mágicas, “para nuestra exposición usamos estos aparatos con la temática de los nahuales”.

Para inaugurar esta exposición acudieron también Enrique Cattaneo y Cramer, director de la Facultad de Artes; Ángel Miquel y Alberto Becerril profesores investigadores de esta unidad académica, así como estudiantes y público interesado en el tema.

Cabe destacar que la exposición es interactiva y estará disponible en la Galería Víctor Manuel Contreras para todo público hasta el próximo 31 de mayo, con entrada gratuita.