13-10-2020

Ingresa la Facultad de Ciencias del Deporte a red internacional de investigadores

Ciudad Universitaria, 13 de octubre de 2020.

La Red Iberoamericana de Conocimiento Pleokinétic, de Granada, España, aceptó integrar a la Facultad de Ciencias del Deporte (FCD) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), para sumarse al esfuerzo por desarrollar conocimientos en el mejoramiento del rendimiento deportivo.

El director de la FCD, Vicente Ramírez Vargas, explicó que la red temática integra a grupos de investigación de diferentes países, de universidades públicas y privadas, con el fin de difundir los avances científicos en el estudio de la fuerza muscular relacionada con la salud y el rendimiento deportivo en las poblaciones.

La red difunde que el término Pleokinético es un concepto acuñado por primera vez en 2008, por el ex jefe de los servicios médicos del Real Madrid y miembro del grupo CTS 642, que hace referencia al nuevo concepto de trabajo en el tratamiento terapéutico y el entrenamiento de fuerza, favorecido por los avances en la tecnología que permiten nuevas soluciones en la modulación de las cargas, facilita el control, la evaluación y el tratamiento de forma permanente.

Vicente Ramírez, dijo que ahora los investigadores de esta facultad se sumarán a los académicos e investigadores de otras instituciones para compartir líneas de investigación en los grupos de estudio, con el fin de mantener una interacción científica permanente así como presencia en la comunidad científica internacional,  al difundir  y promover conocimientos, organizar congresos, seminarios y simposios.

Destacó que el pasado 7 de octubre en reunión plenaria de los integrantes de dicha red, la FCD presentó la solicitud para la incorporación a esta organización, misma que fue aceptada, lo que implica que los docentes serán evaluados en dos años, lo que fortalecerá los indicadores de investigaciones de actividad física en la UAEM.

“Representa un gran reto para generar mejores indicadores de calidad académica, vincular los programas y elaborar un programa de maestría, lo que fortalecerá  la movilidad internacional. El objetivo es presentarla ante el Consejo Universitario en el mes de diciembre y tenemos tiempo para lanzar la convocatoria en el mes de agosto del próximo año”, dijo Vicente Ramírez.