01-06-2022

Inicia Ciidu jornadas académicas sobre el Día Mundial del Medio Ambiente

Boletín número 4292

Ciudad Universitaria, 1 de junio de 2022

El secretario Académico de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Mario Ordóñez Palacios, informó que la universidad impulsa la inclusión en todas las carreras, de una materia sobre medio ambiente y emprendedurismo.

En el marco de las Cuartas Jornadas académicas sobre el Día Mundial del Medio Ambiente, tituladas como Aproximaciones interdisciplinares y transdisciplinares para una sola tierra, inauguradas hoy de manera virtual por el secretario Académico, en representación del rector Gustavo Urquiza Beltrán, destacó la importancia de estas jornadas ante temas como el cambio climático.

“Desde la Secretaría Académica impulsamos que en el plan de estudios de todas las carreras haya una materia o un curso de medio ambiente, ojalá que desde este foro salga esa conclusión para que nos apoyen a convencer a todos de su importancia. Además de forma transversal el emprendedurismo, para motivar a los jóvenes a ser empresarios en sus disciplinas cuando concluyan sus estudios”, afirmó Mario Ordóñez.

Estas jornadas se realizarán los días 1 y 2 de junio, organizadas por el Centro de Investigación Interdisciplinar para el Desarrollo Universitario (Ciidu), con el objetivo de crear un espacio para la reflexión y diálogo sobre experiencias multi, inter y transdisciplinares en procesos de formación en investigación asociados a la educación ambiental.

La directora del Ciidu, Elisa Lugo Villaseñor, destacó la importancia de conocer estas experiencias para investigar sobre la sustentabilidad y analizar su trascendencia como eje transversal del quehacer de las instituciones de educación superior.

El programa de las jornadas considera paneles de discusión, en temas como: Formación profesional y ética, diálogo de saberes interdisciplinarios y transdisciplinarios para un bien común, y Perspectivas interdisciplinares transdisciplinares sobre tradiciones culturales innovación científica y sustentabilidad.

La primera conferencia de la jornada de este miércoles, la impartió Gian Carlo Delgado Ramos, investigador del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien abordó el tema Rutas para la transformación urbana sostenible, en la cual alertó que el cambio climático agudizó y aumentó los gases de efecto invernadero, lo cual incrementó en 1.1 grados la temperatura del planeta, según los últimos reportes.

“La agudización de este fenómeno, dijo, ha traído como consecuencia problemas socio-ambientales, con clara responsabilidad del hombre, que se traduce en una pérdida de biodiversidad”, dijo el investigador.