15-11-2016

Inicia en la UAEM el coloquio Filosofar en el siglo XXI

Ciudad Universitaria, 15 de noviembre de 2016.

"La labor filosófica consiste en elaborar buenas preguntas respecto a nuestro entorno social más inmediato, más complejo y problemático", expresó Armando Villegas Contreras director de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), al inaugurar el Segundo Coloquio Estudiantil de Filosofía Filosofar en el Siglo XXI, que dio inicio este día en el auditorio de la Biblioteca Central.

En el marco del Día Internacional de la Filosofía, iniciaron los trabajos de este coloquio para promover la reflexión, el pensamiento crítico y filosófico en torno a problemáticas actuales.

Armando Villegas, refirió que no se debe academizar a la filosofía como desde su origen intentó Platón, “sino más bien interrogar nuestro entorno más inmediato y descentralizar el pensamiento occidental europeo y su afán universalista”.

El director de la Facultad de Humanidades invitó a los presentes a estudiar y cuestionar a los filósofos occidentales clásicos griegos y europeos como Platón, Aristóteles, Hegel o Heidegger, “apropiarnos de otra manera sus ideas para analizar nuestra realidad actual, como los casos de las fosas de Tetelcingo y los conceptos de sujeto, cadáver o basura”.

Asimismo, se congratuló por esta iniciativa académica organizada por los estudiantes, que busca mantenerse cada año para tener una relación permanente en el análisis y reflexión sobre los temas actuales.

Gabriel Medina Arroyo, estudiante de la licenciatura en Filosofía y coordinador del coloquio, destacó la importancia de mantener en alto el estandarte del pensamiento crítico, “y el compromiso de los filósofos para reflexionar ante una sociedad cada vez más distante, apática y un mundo donde pensar y cuestionar se vuelve algo extraordinario o censurado”.

Este coloquio se realizará del 15 al 17 de noviembre en la Facultad de Humanidades con temas relacionados a las ciencias humanas y la cultura, en el que los alumnos de la licenciatura presentarán ponencias en las ramas de la filosofía como la política, ética, estética, epistemología, filósofa de la ciencia, entre otros.

Por una Humanidad Culta