03-11-2016

Inicia en la UAEM el III Encuentro Internacional de Museos y Patrimonio

Ciudad Universitaria, 03 de noviembre de 2016.

Este día en la Facultad de Artes (FA) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), dio inicio el III Encuentro Internacional de Museos y Patrimonio con el objetivo de analizar e interpretar las nuevas narrativas sobre los museos y el patrimonio, para acercarlos más a la sociedad mediante la creación y la innovación.

“México es un país que cuenta con un gran número de sitios, lugares, áreas, ceremonias y rituales que forman parte del patrimonio tangible e intangible de la humanidad, es por ello que esta actividad es pertinente y fundamental para el desarrollo cultural y social del estado de Morelos y del país”, destacó Enrique Humberto Cattaneo y Cramer, director de la FA.

En el marco de la inauguración de este encentro, resaltó la importancia de invertir más en los museos, que cuenten con tecnología de punta, así como al desarrollo de investigaciones, “para dar a conocer al mundo y a las nuevas generaciones el valor fundamental del arte y la cultura que nos legaron nuestros antepasados y también las creaciones de hoy en día”, dijo el director de la Facultad de Artes, quien reconoció el compromiso de los organizadores por el rescate, conservación y promoción de la cultura.

Este III Encuentro internacional de museos y patrimonio es organizado por el cuerpo académico Estudios sobre la imagen en el arte, con el apoyo de la Asociación de Directores de Museos de Cuernavaca y Taxco, y que reunirá este 3 y 4 de noviembre a profesionales e investigadores quienes reflexionarán sobre el papel de la interpretación y las nuevas narrativas en el arte, con la finalidad de realizar proyectos interdisciplinarios aprovechables y formativos para una diversidad de públicos cada vez mayor.

Dicho encuentro se llevará a cabo tanto en la Facultad de Artes como en el Museo de la Ciudad de Cuernavaca y el Museo Regional Cuauhnáhuac de Cuernavaca, con la presentación de conferencias y mesas de análisis con los temas: Interpretación y nuevas narrativas en museos, y Patrimonio natural.

Las actividades iniciaron hoy con la conferencia magistral Museos y paisajes culturales, a cargo de Rosa María Sánchez Lara, secretaria del Consejo Internacional de Museos (ICOM) quien habló de los diferentes tipos de paisajes que existen, destacando los naturales, arqueológicos, activos y culturales, así como de la labor de los museos en la promoción del estudio, análisis y conservación de las tradiciones.

A la inauguración de estas actividades también asistieron Jesús Nieto Sotelo y María Celia Fontana Calvo, ambos catedráticos de dicha unidad académica integrantes del cuerpo académico Estudios sobre la imagen en el arte, así como estudiantes, catedráticos, directores de museos y público interesado en el tema.

El programa completo de actividades del III Encuentro Internacional de Museos y Patrimonio, puede consultarse en la página electrónica: http://www.uaem.mx/vida-universitaria/actividades/3er-encuentro-internacional-de-museos-y-patrimonio.

Por una Humanidad Culta