27-10-2016

Inicia en la UAEM el tercer encuentro sobre maíces nativos de Morelos

Ciudad Universitaria, 27 de octubre de 2016.

Con la presencia de productores de maíz, investigadores y alumnos del área de agronomía, esta mañana, iniciaron los trabajos del Tercer Encuentro de Maíces Nativos del Estado de Morelos que organizan la Escuela de Estudios de Xalostoc y el Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación (CIByC) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

Alejandro Vea Jiménez, rector de la UAEM declaró que "en el campo está la posibilidad para que este país siga siendo lo que es y sea lo que debe de ser ante la caída del precio del petróleo y lo hidrocarburos”, por lo que dijo, “hoy por hoy el campo se piensa como la gran alternativa para salir de esta profunda crisis, debido a que el campo ha tenido uno de los mayores crecimiento económico después de la remesas”.

El rector señaló la importancia de rescatar el amor por el campo y la tierra del Gral. Emiliano Zapata, por eso dijo que "venir a plantar una termoeléctrica y un basurero para producir gas, es atentar contra la historia cultural de un pueblo morelense y es fundamental por razones históricas y económicas que no podemos permitir que en esta tierra se haga algo distinto que no sea la producción del maíz nativo y su conservación".

Antonio Castillo Gutiérrez, director interino de la Escuela de Estudios Superiores de Xalostoc, declaró que el tema de los maíces nativos es de actualidad porque forma parte de la dieta fundamental de los mexicanos y al ser centro de origen el estado de Morelos que cuanta con 14 razas de este maíz dos de las más conocidas son el maíz ancho pozolero y el maíz pepitilla con las que se elaboran las mejores tortillas a nivel internacional.

Rolando Ramírez Rodríguez, director del Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación alertó acerca de la amenaza industrial y productivista contra los maíces nativos por lo que propuso  dar mayor difusión al conocimiento de los maíces nativos para su conservación y la potencializcion de su uso, su intercambio de saberes científicos y comunitarios acerca del maíz nativo y la aplicación de políticas públicas para garantizar la soberanía alimentaria.

En este tercer encuentro se realizan conferencias magistrales que se realiza este 27 y 28 de octubre en la Escuela de Estudios de Xalostoc de la UAEM mediante conferencias magistrales, muestras de maíces y demostración de campo en los tmeas de mejoramiento genético de semillas, cálida y usos de maíces nativos, la problemática de la siembre de transgénicos, la evaluación de siembre de maíces nativos, entre otros.

Estuvieron en el presidium, Celso Huertas Barreto, presidente comisario ejidal de Xalostoc, Salvador Rivera Chávez, responsable de desarrollo y conservación de maíces criollos del sistema de producto maíz, Alberto Trijillo Campos, investigador del programa maíz, Jaime Poblete Vargas, jefe del programa de fomento agrícola Sagarpa de Morelos, Tirzo Quintero Flores, presidente de la Fundación Produce Morelos A.C., José Humberto Bustos Musito, director de desarrollo agropecuario del municipio de Ayala.

Por una Humanidad Culta