06-09-2017

Inicia en UAEM la 8ª Semana Internacional de la Cultura Jurídica y la Paz

Ciudad Universitaria, 6 de septiembre de 2017.

Este 7 y 8 de septiembre se realizará en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDyCS) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) la 8ª Semana Internacional de la Cultura Jurídica y la Paz en dos sedes, Cuernavaca y Acapulco.

Esta Semana Internacional se realiza en coordinación con la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), la Procuraduría de los Derechos Académicos, la Barra de Abogados de Morelos, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y la FDyCS a través del Cuerpo Académico de Estudios Jurídicos Constitucionales.

Dicha unidad académica de la UAEM será la sede para el inicio de actividades este 7 de septiembre y el segundo día en el puerto de Acapulco siendo sede la UAGro.

Rubén Toledo Orihuela, director de la FDyCS, dijo que el Cuerpo Académico de Estudios Jurídicos Constitucionales ha venido promoviendo esta Cultura Jurídica de la Paz, a través de medios alternos de solución de conflictos, con los que se busca una disminución del número de juicios en los tribunales, “buscamos que la carga de trabajo sea menor, tratando de promover el arreglo pacífico de los conflictos de carácter jurídico que se puedan presentar”.

Toledo Orihuela, agregó que la UAEM con este tipo de actividades contribuye a esta cultura jurídica de la paz, del buen gobierno y llevar a cabo estas prácticas.

Las actividades que se realizarán en el auditorio de la FDyCS son tres mesas de trabajo y dos conferencias magistrales, la primera a las 11 horas estará a cargo de Diego Valadés Ríos, abogado, jurista y político mexicano, ex Procurador General de la República, quien se desempeñó como Ministro en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y hablará sobre la Constitución Política de 1917 y sus repercusiones en la actualidad.

La segunda conferencia magistral se llevará a cabo a las 16 horas y estará a cargo de Juan Velázquez, considerado como el mejor penalista del país por no haber perdido ninguno de sus casos en más de 40 años de trayectoria como abogado, quien hablará sobre la realidad en la procuración y administración de justicia y la búsqueda de la paz.

Rubén Toledo destacó que estas actividades buscan promover la cultura jurídica y de la legalidad desde la UAEM hacia la sociedad, “de tal manera que todos contribuyamos a tener un mejor gobierno, una mejor convivencia social, ya que la finalidad del Derecho es el bien común y resolver conflictos, no frente a los tribunales, sino de forma pacífica a través de medios alternos”, dijo.

La entrada a las conferencias será gratuita y abierta a todo público, además para los estudiantes que asistan se otorgarán tópicos extracurriculares.