19-09-2019

Inicia en UAEM Primer Congreso Nacional de Trabajo Social

" 1919-2019: en memoria del General Emiliano Zapata Salazar"

Ciudad Universitaria, 19 de septiembre de 2019.

“Como universidad pública debemos tener presente la parte social, fortalecer los vínculos con otras instituciones y atender con una visión interdisciplinaria, sentido humanístico, ético y compromiso social, la realidad compleja que enfrentamos”, expresó Gustavo Urquiza Beltrán, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

Al inaugurar hoy el 1er. Congreso Nacional de Trabajo Social Frente a la complejidad de la sociedad contemporánea, organizado por la Facultad de Estudios Sociales (FES) de Temixco, el rector destacó el papel de los trabajadores sociales para abordar desde la interdisciplina los modelos y estrategias de intervención y solución a problemáticas emergentes.

Urquiza Beltrán destacó que la licenciatura en Trabajo Social fue acreditada recientemente como programa de calidad por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (Ciees), indicadores con los que la FES aporta para que la UAEM se ubique dentro de las primeras diez universidades públicas estatales del país.

“Esta distinción contribuye para que la UAEM tenga indicadores de excelencia, este argumento siempre lo ponemos sobre la mesa cuando vamos a la Secretaría de Educación Pública (SEP), tenemos el 98.2 de los programas acreditados y con ello solicitamos un presupuesto digno, que tomen en cuenta los criterios académicos para la asignación del mismo”, dijo Urquiza Beltrán.

El 1er. Congreso Nacional de Trabajo Social Frente a la complejidad de la sociedad contemporánea, tiene como propósito propiciar un espacio de reflexión y análisis en torno al trabajo social para fortalecer el quehacer de la profesión y a su vez, visibilizar la urgencia de la intervención de los profesionales en lo social frente a la complejidad social contemporánea.

Marivet Cruz Rodríguez, directora de la FES, recordó a Alejandro Chao Barona, “promotor del trabajo con las comunidades, creador de nuevas formas de hacer y pensar el trabajo frente al otro, fundador de la facultad y promotor del trabajo con las comunidades”, y destacó que con este tipo de actividades se fortalecen los vínculos con otras instituciones.

“La Facultad de Estudios Sociales es pionera en la realización de encuentros académicos encaminados a fortalecer los vínculos con las comunidades, así como estrechar los lazos con el gremio de trabajo social y de aquellos que se desenvuelven en lo social. En esta gran labor de la facultad no está sola, cuenta con el respaldo de 41 instituciones que conforman la Red Nacional de Instituciones de Educación Superior de Trabajo Social”, explicó.

En el marco de este congreso se realizó la firma de un acuerdo de colaboración entre la FES de la UAEM y la Red Nacional de Instituciones de Educación Superior de Trabajo Social, representada por Jorge Hernández Valdés, secretario académico de la ENTS.

Las actividades de este congreso iniciaron con la tradicional ceremonia prehispánica a los cuatro vientos de la FES, más tarde se llevó a cabo la conferencia La intervención del trabajador social, intencionalidad y fundamentación impartida por Nelia Tello Peón, académica de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS), además de conferencias, conversatorios y mesas de trabajo con la participación de ponentes de diferentes partes del país y un tianguis de artesanías y actividades culturales con presencia de la Escuela de Estudios Superiores de Jojutla.

Al acto inaugural también acudieron Fabiola Álvarez Velasco, secretaria general de la UAEM; Mario Ordóñez Palacios, secretario académico; Verónica Arras González, secretaria de extensión de la FES; Margarito Juárez Atlixco, representante del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos (Sitauaem); Mariela Horcasitas de la Rosa, en representación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 19, así como estudiantes y académicos de la UAEM.