10-01-2018

Inicia Escuela de Tlayacapan campaña de donación de eco-ladrillos

Boletín No. 2086

Ciudad Universitaria, 10 de enero de 2018.

Mediante la construcción de viviendas ecológicas, la Escuela de Estudios Superiores (EES) de Tlayacapan de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), apoya a familias damnificadas del pasado sismo del 19 de septiembre y a su vez contribuye a la conservación del medio ambiente  utilizando materiales reciclables a través de los eco-ladrillos que serán utilizados para la construcción de casas con muros PET, informó Daniel Suárez Pellycer director de esta unidad académica.

Este 10 de enero, inicia la campaña de donación de eco-ladrillos en las instalaciones de la EES Tlayacapan, “esta iniciativa forma parte del programa de actividades de la Licenciatura en Desarrollo Sustentable que ofrece esta escuela en la cual se llevó a cabo un plan de capacitación para la construcción de casas con envases de PET rellenos de material de desecho, principalmente bolsas, envolturas y empaques limpios”.

Agregó que esta campaña se llevará a cabo en las instalaciones de la escuela, aunque en próximas fechas se podrán recoger en otras sedes universitarias que se darán a conocer oportunamente.

Suárez Pellycer detalló que en algunas comunidades de Tlayacapan que tuvieron afectaciones por el sismo ya se aplicó esta técnica, “en la comunidad de San Andrés Cuauhtempan construimos una casa habitación para poner en práctica este conocimiento y vimos que es viable, rápido y económico, la gente se convenció de su efectividad”.

Agregó que en esta primera experiencia participaron estudiantes con el apoyo de un arquitecto que coordinó la construcción, así como integrantes de la comunidad.

Daniel Suárez reiteró que el aspecto económico es una de las principales ventajas de estas casas ecológicas, además del aspecto ambiental, “puesto que las construcciones habituales utilizan materiales tóxicos para el agua, el suelo y el aire, ésta es una alternativa viable”.

Finalmente hizo una invitación a la sociedad morelense a sumarse a esta campaña depositando bolsas o envoltorios plásticos limpios y pequeños en una botella PET de un refresco desechable de dos litros, de tal manera que el contenido quede perfectamente compacto.

Para mayores informes, los interesados en participar pueden consultar la página electrónica institucional: www.uaem.mx o llamar al teléfono 777 207 09 66.